Emprendimiento en FP

Un innovador programa de formación con el que se potencia la creatividad, la capacidad de innovación y el espíritu emprendedor de los alumnos de FP.

Dirigido a...

Este innovador programa de formación nace con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional, complementando las iniciativas de emprendimiento existentes. Para su desarrollo, Fundación Repsol cuenta con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

El programa se desarrolla en Centros de Formación Profesional de A Coruña, Ciudad Real, Murcia y Tarragona, según se especifica en las bases legales y está abierto a los alumnos de ciclos superiores de Formación Profesional que tengan ganas, motivación y una idea para desarrollar un proyecto de base tecnológica.

Los estudiantes deben estar cursando algunas de estas especialidades:

• Administración y gestión
  • Comercio y marketing
  • Edificación y obra civil
  • Electricidad/electrónica
  • Energía y agua
  • Fabricación mecánica
  • Informática y comunicaciones
  • Instalaciones y mantenimiento
  • Química
  • Sanidad
  • Seguridad y medio ambiente
Formación innovadora para alumnos deFP
Futuro

¿En qué consiste?

A través de este programa se enseña a los alumnos de FP a emprender y desarrollar un proyecto empresarial de base tecnológica, apoyados por un tutor (profesor de FP) y un voluntario Repsol.

El programa se desarrolla de noviembre a abril, en cinco fases, a través de las que los alumnos podrán participar en diferentes sesiones de formación y talleres prácticos sobre liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, comunicación, lean startup… a cargo de expertos en cada materia.

Como cierre del programa hay una sesión en cada una de las áreas geográficas para presentar todos los proyectos ante un jurado. El mejor trabajo en cada entorno, recibe un premio.

Tras su participación, los alumnos mejoran su empleabilidad, ya que adquieren formación en aspectos clave demandados por las empresas y además aprenden cómo emprender su propio negocio.

Para saber más, consulta las próximas sesiones informativas en nuestra agenda.

Si eres alumno de #FP, ahora puedes participar en un innovador programa de emprendimiento #ProyectatuFuturo

#FP

Cinco fases

El programa se divide en cinco fases consecutivas:

• HACKATÓN

Sesión en grupo para potenciar la creatividad de los alumnos, buscando soluciones innovadoras a problemas concretos.  Un equipo de expertos seleccionará entre los participantes a los alumnos que liderarán los equipos durante el resto del programa. ¡Ampliamos el plazo de inscripción!. Si quieres asistir a los hackatones de Murcia o Puertollano, puedes registrarte hasta el 16 de noviembre y si eres del entorno de Tarragona o A Coruña, hazlo hasta el 20 de noviembre. En todos los casos hasta las 23:59 horas.

• LIDERAZGO

Formación para los alumnos seleccionados en el Hackatón, los tutores y los voluntarios, con el objetivo de que aprendan diferentes técnicas y herramientas para liderar equipos de trabajo, así como cuestiones sobre gestión empresarial para aplicarlas en el desarrollo del proyecto.

• EQUIPOS

Tras participar en las actividades anteriores, los alumnos, con la ayuda de los profesores de su centro de Formación Profesional, configuran su propio equipo, formado por entre 3 y 4 alumnos, a los que se sumarán un tutor (formador) y un voluntario Repsol (empleado de la compañía energética), para asesorar durante todo el proceso.

• IDEACIÓN

Cada equipo trabaja en desarrollar una idea de negocio de base tecnológica. En este proceso, además de contar con el apoyo del tutor y los voluntarios, reciben dos talleres de formación, con el objetivo de validar su idea y saber cómo comunicarla.

• PRESENTACIÓN

Al final del programa, los participantes defienden su proyecto ante un jurado, compitiendo con el resto de equipos de su entorno geográfico. El mejor equipo de cada entorno recibirá además un premio.

Con este programa se continúa el trabajo realizado para promover la innovación en la Formación Profesional, con el programa FP Energía.