Formación

Fundación Repsol colabora en diferentes proyectos para promover la educación inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades para todos. Lleva a cabo varios programas de formación adaptada para personas con discapacidad.

Concurso Formación innovadora

El concurso “Tu proyecto cuenta” ofrece una ayuda de hasta 100.000€ a repartir entre uno o varios proyectos innovadores que fomenten el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de la formación y capacitación personal y profesional. En esta iniciativa, Fundación Repsol cuenta con la colaboración de entidades de referencia en el campo de la discapacidad, como son FIAPAS, AEDIS, CNSE, COCEMFE y Feafes Empleo, que participan en la difusión y selección de los proyectos finalistas.

En la última edición se han apoyado tres iniciativas.

Profesionales con futuro
Un impulso haciaadelante

Acceso a la formación

Otra de las acciones destacadas es el programa de Formación Profesional de Grado Medio para Jóvenes afectados por parálisis y/o daño cerebral que se desarrolla en colaboración con la Fundación Bobath. Esta iniciativa proporciona una formación profesional totalmente adaptada y orientada hacia la obtención del Título Oficial de Grado Medio en Gestión Administrativa, mejorando la empleabilidad de jóvenes afectados por parálisis y/o daño cerebral. El programa se estructura en módulos teóricos adaptados, de forma que los contenidos se imparten de modo cíclico, respetando el tiempo que cada alumno necesite para su finalización. Para la obtención del diploma, los alumnos completan un periodo de prácticas profesionales en empresas, donde pueden aplicar los conocimientos obtenidos.

Igualmente se colabora con la Cátedra Familia y Discapacidad en la que también participa Down Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y Telefónica. Este proyecto contempla un apartado de formación adaptada, impartiéndose tres programas formativos en la universidad técnico auxiliar en entornos educativos, técnico auxiliar en gestión administrativa y técnico auxiliar en entornos tecnológicos, con los que se persigue una educación inclusiva real de personas con discapacidad intelectual. Asimismo, también se realizan numerosas acciones informativas y de sensibilización, con el objetivo de promover la investigación y la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias, desde una perspectiva multiprofesional, innovadora, crítica y comprometida con la sociedad.

Oportunidades de formación para todos por un futuro sin límites

#formación

Nuevas oportunidades

Además del colectivo de personas con discapacidad, los programas de formación de Fundación Repsol también se dirigen a otros colectivos vulnerables. Junto a Fundación Integra se lleva a cabo Mujeres caminando hacia el empleo, un proyecto para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género a recuperar la autoestima, a valorar sus capacidades y a reconocer sus competencias, acompañándolas en todo el proceso de cambio. Para ello, durante seis meses se desarrolla un programa de formación integral, con el que se realizan varios talleres de empoderamiento y se exploran distintas vías de acceso a la vida profesional, incluyendo tanto el empleo por cuenta ajena como el autoempleo. En esta iniciativa también participan voluntarios Repsol.

Otro de los proyectos es Jóvenes con futuro que se desarrolla en colaboración con Fundación Iter y se dirige a chicos y chicas de entre 18 y 23 años en situación de vulnerabilidad y con dificultades para acceder al mundo laboral. Con el objetivo de mejorar sus oportunidades de empleabilidad, se les imparte un programa formativo integral en el que aprenden a realizar labores de vendedores/expendedores en estaciones de servicio, con la participación del Centro Superior de Formación de Repsol y Campsared. Una vez realizada la parte teórica, estos jóvenes tienen la oportunidad de realizar prácticas no laborales en estaciones de servicio Repsol. Ellos mismos nos cuentan su experiencia en este video.