Objetivos 2017

• Impulsamos hacia el mercado soluciones tecnológicas para el problema de la energía y la movilidad, apoyando la iniciativa emprendedora a través de nuestro Fondo de Emprendedores.
  • Trabajamos para la inclusión de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables con el programa Rompiendo barreras, a través del deporte, la cultura, la formación y la sensibilización.
  • Apoyamos a los agentes sociales con iniciativas solidarias y trasladamos protagonismo, valores y actitudes responsables a los ciudadanos a través del proyecto Más que palabras.
  • A través de los proyectos del programa Aprendenergía, divulgamos conocimiento vinculado a la ciencia, la energía y la eficiencia energética y contribuimos a sensibilizar a los más jóvenes en el uso responsable de la energía y otros recursos energéticos.
  • Apostamos por un voluntariado que contribuya a la transformación real de la sociedad y que a la vez responda a las inquietudes de nuestros voluntarios. Para ello, diseñamos acciones de voluntariado lo más alineadas posible con las expectativas y motivaciones de los voluntarios y con las necesidades sociales del entorno. En este sentido, hacemos una apuesta por metodologías innovadoras como el voluntariado emprendedor y las maratones de voluntariado profesional.
  • Apoyamos el desarrollo del talento entre los jóvenes a través de nuestros programas de becas universitarias y de formación profesional.
  • Apoyamos y colaboramos con entidades sociales, educativas y culturales para el desarrollo de sus proyectos.

Objetivos 2016. Resultados

Nueva convocatoria del Fondo de Emprendedores, aceleradora empresarial sin ánimo de lucro de Fundación Repsol que impulsa hacia la sociedad soluciones tecnológicas al problema de la energía y la eficiencia energética.

• La nueva convocatoria del Fondo de Emprendedores se lanzó en enero de 2017. La aceleradora ha acelerado 19 startups de ediciones anteriores a lo largo de 2016. Como parte del programa, se han impartido 120 horas de formación específica y especializada y 360 horas de mentorización experta por proyecto.

• Se ha desarrollado la quinta edición de la iniciativa Más que palabras, que permite a empleados, accionistas, distribuidores y clientes de Repsol presentar proyectos para ser apoyados por Fundación Repsol. Del programa de empleados se seleccionaron un total de 41 iniciativas en el ámbito nacional e internacional, además de 3 iniciativas de accionistas y 7 proyectos de distribuidores. Cada uno de los 51 proyectos recibió 6.000 euros para promover la mejora de la calidad de vida de las personas, fomentar la integración social y atender necesidades sensibles de colectivos específicos.

Contribuimos a concienciar a los jóvenes en el uso responsable de los recursos energéticos, y a que se conviertan en agentes del cambio social, implicándoles en la difusión de la importancia de este uso responsable a su entorno más cercano a través del proyecto Energía con conciencia.

• En 2016 se llevó a cabo la segunda edición del programa educativo Energía con conciencia, que trata de sensibilizar a jóvenes de 3º y 4º de ESO para que sean más responsables en el uso de los recursos energéticos. El programa se desarrolló en 18 centros educativos pertenecientes a Ciudad Real, Madrid, A Coruña, Murcia, Tarragona y Vizcaya. Participaron más de 650 alumnos. Este programa contó con la participación de 80 voluntarios Repsol, que acudieron a las aulas para compartir con los alumnos experimentos y actividades.

Apoyamos el desarrollo del talento entre los jóvenes con una inversión de 619.000 euros en becas.

• En 2016 se otorgaron un total de 218 becas y ayudas para el estudio a las que se destinaron más de 600.000 euros.

Ayudamos a sensibilizar y divulgamos ciencia, energía y eficiencia energética a través del programa Aprendenergía.

• Nuestro Aula Móvil ha visitado más de 60 localidades de España y Portugal, con más de 27.900 personas participantes en sus actividades, a través de las cuales pudieron conocer la importancia de la energía en nuestra vida.
    Se celebraron 258 talleres en los que participaron más de 4.700 escolares de primaria y secundaria. Adicionalmente, en el ya mencionado Energía con conciencia, los más de 650 alumnos participantes de los 18 centros educativos han elaborado auditorías energéticas con ayuda de los voluntarios.

Trabajamos para que las personas con discapacidad mejoren sus capacidades, oportunidades y también su ocio con el programa Rompiendo barreras a través del deporte, la cultura y la formación.

• El programa Rompiendo barreras ha desarrollado iniciativas que han beneficiado a más de 28.000 personas.

Impulsamos actividades de integración para jóvenes en fracaso escolar y mujeres víctimas de violencia de género.

• Se ha puesto en marcha el proyecto Jóvenes con futuro para promover la formación de chicos y chicas de entre 18 y 23 años en situación de vulnerabilidad y con dificultades para acceder al mundo laboral. Un total de 15 jóvenes han recibido formación de vendedores/expendedores en estaciones de servicio.
    Tercera edición de Mujeres caminando hacia el empleo, que apoya a las víctimas de violencia de género. El programa se ha desarrollado en Madrid, Tarragona y A Coruña y han participado un total de 25 mujeres.

Apoyamos y colaboramos con entidades sociales, educativas y culturales.

• Se ha colaborado con más de 150 entidades sociales, educativas y culturales.