Aparcamiento más fácil para personas con discapacidad

28.04.2016
El equipo que ha desarrollado la aplicación Discapp, apoyada por Fundación Repsol, ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya) para implantar el servicio en el municipio.

Iván López, Xabier Isla y Naiara Angulo, todos ellos antiguos alumnos de Formación Profesional del CIFP Repélega (Centro Integrado de Formación Profesional) han desarrollado una aplicación móvil para facilitar la búsqueda de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida. Tras el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Portugalete, este sistema se va a implantar en tres plazas de aparcamiento del municipio.

Este equipo de jóvenes emprendedores ha recibido el apoyo de Fundación Repsol a través del programa FP Energía, una iniciativa que fomenta el emprendimiento y la investigación en el marco de la Formación Profesional (FP).

Discapp es una aplicación móvil que, gracias a la instalación de sensores en cada una de las plazas de aparcamiento reservadas, muestra en un mapa cuáles están libres. Además, cuenta con un sistema de navegación, que guiará al usuario hasta el aparcamiento.

Como cuenta el propio Iván, el proyecto surge de una experiencia personal, ya que su padre tiene una discapacidad física. “Un día iba en el coche con mi padre y estábamos buscando una plaza donde aparcar y se me ocurrió que estaría genial aprovechar los móviles de ahora para buscar aparcamiento reservado en cinco minutos y no perder el tiempo dando vueltas”. A partir de esta idea, Iván, junto con sus compañeros Xabi y Naiara y el profesor del CIFP Repélega David Ruedas, iniciaron este proyecto que ha evolucionado gracias al apoyo de Fundación Repsol y que además ha recibido otros reconocimientos.

Durante su incubación en el marco del programa FP Energía han recibido también el apoyo de dos tutores, ambos voluntarios Repsol, que han ido asesorando a los emprendedores: Raúl Aragonés, investigador, profesor de Formación Profesional y emprendedor apoyado por el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol y Alejandro Bascuñán, experto con una dilatada carrera profesional en Repsol.

En palabras de Raúl Aragonés, “muchas veces nos olvidamos de que en la FP hay mucho talento, gente con muy buenas ideas a la que solo le hace falta presupuesto, una pequeña ayuda por parte de un equipo asesor y formación para que les permita dar ese paso al mundo industrial y empresarial”.

Ver video