Aprender sobre energía de una forma diferente

01.12.2017
¿Qué fuentes de energía primaria existen? ¿Qué es el mix energético? ¿Cómo podemos lograr una ciudad más sostenible? Las respuestas a estas cuestiones tienen un papel importante para el futuro, pero a priori pueden resultar temas poco atractivos para los protagonistas de ese futuro, los más jóvenes. Sin embargo, existen nuevas opciones para acercar el mundo de la energía a los alumnos de primaria y secundaria de una forma diferente.
Alumnos de primaria participando en los  Talleres de Aprendenergía de Fundación Repsol

¿Un taller sobre energía y sostenibilidad? Para muchos alumnos de primaria y secundaria puede sonar aburrido, pero tras descubrir los materiales de los talleres de Aprendenergía, sus caras cambian por completo.

¡Atrévete a descubrir un mundo lleno de energía! En esta ocasión, ellos toman la iniciativa y pasan a la acción. En total, más de 4.500 alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria ya han participado en esta innovadora actividad para acercar de forma divertida el mundo de la energía a los niños y jóvenes.

El juego del mix energético

Un clásico renovado. El juego de mesa se reinventa para convertirse en una ciudad en la que los alumnos se convierten en gestores energéticos, buscando la mejor combinación de fuentes de energía para satisfacer las necesidades de los habitantes. En esta tarea, cada uno debe asumir un rol (el alcalde, el periodista, el ciudadano…) y defender su posición para buscar el mejor mix energético.

Para lograr este reto los participantes no lo tienen fácil, ya que además deben tener en cuenta la disponibilidad de recursos y el coste económico. Sin embargo, todos los alumnos han “salido airosos” de la situación, y han disfrutado del juego trabajando en equipo y derrochando creatividad.

La gymkana de la energía

¿Cuánta agua se gasta si no se cierra el grifo mientras te cepillas los dientes? ¿Qué es más eficiente un autobús o un coche? A través de divertidas pruebas los participantes han puesto a prueba sus conocimientos sobre sostenibilidad y energía.

En 2017 los talleres han visitado 84 centros educativos de A Coruña, Cartagena, Madrid, Puertollano, Tarragona y Vizcaya, con la participación de más de 4.500 alumnos de primaria y secundaria.

Estos talleres forman parte del programa educativo Aprendenergía, orientado a divulgar el mundo de la energía y sensibilizar sobre su uso responsable, especialmente entre los más jóvenes. Además de estos talleres se desarrollan otras actividades, como Energía con conciencia, Aula Móvil o las Semanas de la ciencia