29.06.2017

Campeones de la eficiencia energética

IES San Juan Bautista de la Concepción, ganador del III Campeonato Energía con conciencia de Fundación Repsol

Los ganadores del III Campeonato Energía con conciencia han sido el IES San Juan Bautista de la Concepción y el INS Berenguer D´Entença que han recibido 7.000 y 3.000 euros respectivamente. Durante la mañana, jóvenes estudiantes de 3º y 4º de secundaria procedentes de cinco centros educativos han presentado sus propuestas para hacer un uso más responsable de los recursos energéticos.

Junto a los ganadores, procedentes de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y Hospitalet de l´Infant (Tarragona), han participado en la gran final el colegio Internacional J.H. Newman (Madrid), el Colegio María Rosa Molas (Reus – Tarragona) y el IES Ortigueira (Ortigueira – A Coruña) y el IES San Juan Bautista de la Concepción (Almodóvar del Campo – Ciudad Real). En total han sido 23 centros los que han enviado sus propuestas de auditoria a este Campeonato.

Este evento ha puesto fin a la tercera edición de Energía con conciencia, un proyecto educativo de Fundación Repsol que tiene como objetivo sensibilizar a alumnos de 3º y 4º de secundaria de la necesidad de ser responsables en el uso de los recursos energéticos, a través de actividades y experimentos relacionados con la eficiencia energética. Durante el curso 2016-2017 han participado más de 1. 200 alumnos de 34 centros educativos de A Coruña, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Tarragona y Vizcaya.

En el marco de este proyecto, los alumnos han trabajado en una auditoría energética de su centro educativo, proponiendo aspectos de mejora para conseguir un centro más eficiente.  Para ello, han contado también con el apoyo de 80 voluntarios Repsol, expertos en temas de energía que les han ayudado a acercarse al concepto de eficiencia energética.

El jurado ha estado compuesto por expertos en educación y energía, que han evaluado las presentaciones de los alumnos, además, la final se ha podido seguir en directo a través de la página web de Fundación Repsol, por lo que el público también ha tenido oportunidad de votar a sus favoritos.

Conoce más detalles sobre la final

Nueva edición Energía con conciencia

Ya está abierta la nueva edición de Energía con conciencia, con el objetivo de concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de realizar un uso responsable de los recursos energéticos, además de despertar el interés por la ciencia.

Los centros educativos interesados en participar pueden inscribirse hasta el 9 de octubre  de forma gratuita a través del formulario. En la edición 2017-2018 este programa se dirige a centros educativos de A Coruña, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Tarragona, Vizcaya y Cantabria.