19.04.2017

Comienzan los talleres de Aprendenergía

Alumnos de secundario jugando al juego de “El gran reto del mix energético”

Ya están en marcha los nuevos talleres de Aprendenergía, un proyecto de Fundación Repsol que nace con el objetivo de acercar a los más jóvenes el mundo de la energía, concienciando a las futuras generaciones sobre la importancia de hacer un uso más responsable de los recursos energéticos. Este año se renuevan los contenidos, ofreciendo a más de 1.000 alumnos de 6º de primaria y 3º de ESO dos actividades guiadas por monitores especializados.

A través del juego “El gran reto del mix energético” los alumnos adquieren diferentes roles, y mediante el debate, deben asegurar el abastecimiento de energía en diferentes circunstancias. En el caso de los más pequeños, tendrán que ayudar a una nave alienígena a conseguir la energía suficiente para volver a su planeta.  Por su parte, los estudiantes de secundaria deberán convertirse en  gestores energéticos para conseguir una ciudad más sostenible.

En ambos casos, para lograr su reto, los participantes pueden utilizar diferentes fuentes de energía primaria, pero tendrán que tener en cuenta la disponibilidad de recursos, las emisiones de CO2 y el coste económico.

Con este juego, los chicos y chicas conocen las diferentes fuentes de energía, se acercan a los procesos de transformación y comprenden el valor y la importancia de las diferentes energías. En todo momento están acompañados por los monitores, que les ayudan resolviendo todas sus dudas.

La otra actividad es la “Gymkana de la energía”, en la que los estudiantes, organizados en equipos, deben colaborar para superar divertidas pruebas, adaptadas a las diferentes edades de los participantes, en las que deberán demostrar sus habilidades y conocimientos sobre energía y sostenibilidad.

En el curso 2016-2017 estos talleres se van a desarrollar en Puertollano, A Coruña y Cartagena, a partir de octubre viajarán a Vizcaya, Tarragona y Madrid.  Toda la información está publicada en nuestra agenda.