Cultura inclusiva para personas con discapacidad intelectual

21.01.2016
El Sombrero en Bellas Artes, proyecto con el que colabora Fundación Repsol, ha sido seleccionado por los accionistas de Repsol para recibir su apoyo.
Artista de Debajo del Sombrero en la exposición La Canción Propia

El proyecto de cultura inclusiva El Sombrero en Bellas Artes ha sido seleccionado en la tercera edición de Tú lo haces posible, una iniciativa de Fundación Repsol por la que los accionistas de la compañía eligen un proyecto social que recibirá apoyo económico para su desarrollo.

Este proyecto, realizado conjuntamente por la Fundación y la Asociación Debajo del Sombrero,  apuesta por la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el ámbito artístico a través de dos acciones. Por un lado, un programa educativo por el que ocho artistas con discapacidad tienen la oportunidad de  desarrollar su potencial artístico en un ambiente normalizado como es la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, Fundación Repsol también colabora junto a Debajo del Sombrero en la creación de un estudio artístico, un taller en el que los usuarios de la asociación reciben orientación profesional,  pueden trabajar y  reciben el apoyo necesario.

En el marco de la iniciativa Tú lo haces posible, un grupo de accionistas ha podido conocer de primera mano el trabajo que estos artistas realizan en el taller de Matadero de Madrid. Acompañados por la directora de la Asociación Debajo del Sombrero, Lola Barrera, y los propios creadores, los accionistas han visto algunas de las obras realizadas y han podido compartir y experimentar nuevas formas de expresión a través de la pintura y la escultura.

La colaboración de Fundación Repsol con este proyecto comenzó en 2012 y en 2014, se celebró en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) la exposición “La Canción Propia”, una muestra en la que el público en general pudo comprobar la capacidad de estos artistas.