16.12.2016

Daniel Asorey recibe el X Premio de Narrativa Breve Repsol

Entrega del Premio de Narrativa Breve Repsol

Daniel Asorey ganador de la X edición del Premio Narrativa Breve Repsol en Lengua Gallega por su obra “Nordeste”, ha recibido el galardón de manos de Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, Valentín García, Secretario Xeral de Política Lingüística y Víctor Freixanes, director general de Editorial Galaxia.

Además de la dotación económica, el acto, que se ha desarrollado como viene siendo tradicional la Fundación Paideia Galiza en A Coruña ha servido para presentar a los numerosos asistentes la obra ya publicada por Editorial Galaxia y que ya está empezando a  llegar a las librerías.

El jurado de esta X edición destacó de Nordeste una “intensa capacidad de fabulación, sugestiva amalgama de tiempos y espacios y atractiva arquitectura del relato”. Asimismo señaló la habilidad de Daniel Asorey para recrear dos mundos en interconexión como son lo del épico sertão brasileño y una república gallega imaginaria, además de poner de relieve el sobresaliente acabado estilístico de las páginas que conforman la obra, llenas de poderosas imágenes y de fascinantes símbolos.

Treinta y ocho obras originales e inéditas tuvo que evaluar el prestigioso jurado conformado por el investigador y crítico literario Armando Requeixo, la profesora y escritora Carme Fernández Pérez-Sanjulián de la Asociación de escritoras y escritores en lingua gallega, el escritor y académico de la Real Academia Galega Euloxio R. Ruibal, el director editorial de Galaxia Carlos Lema y el escritor ganador de la pasada edición, Marcos S. Calveiro, representando la Fundación Repsol.

Para cerrar el acto, 23 integrantes del Coro Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia pertenecientes al Programa educativo Son Futuro que promueve Fundación Repsol dieron un breve recital a los diversos representantes de la cultura y la sociedad gallega, que asistieron a la presentación.