Día Mundial de la Eficiencia Energética

03.03.2017
Fundación Repsol se suma a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, de acuerdo a su compromiso con la construcción de un modelo energético más sostenible.

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, establecido en 1998 durante la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética. El objetivo de este día es hacer reflexionar a la sociedad sobre el uso que hacemos de los recursos energéticos.

En esta labor es fundamental trabajar con los más jóvenes, para asegurar que las futuras generaciones sean más responsables. Por ello Fundación Repsol desarrolla diferentes iniciativas, entre ellas Energía con conciencia,  un programa educativo que nace con el objetivo de concienciar a los chicos y chicas de 3º y 4º de ESO  para que sean más responsables en el uso de los recursos energéticos y además trasladen los conocimientos aprendidos a su entorno más cercano.

Con este proyecto, los jóvenes toman conciencia de la energía que se consume en el día a día y se les anima a elaborar posibles soluciones para ser más eficientes.

Además, dentro de las actuaciones de la Fundación para divulgar la energía, el tema de la eficiencia energética tiene un papel importante, como en Aula Móvil o los Talleres.

Fundación Repsol también promueve la eficiencia energética en el ámbito de la innovación y la investigación. A través de su Fondo de Emprendedores apoya a startups que están trabajando en nuevas tecnologías o modelos de negocio que, desde el ámbito de la energía y la movilidad, contribuyen a la construcción de un modelo energético más sostenible.

Para ello, la aceleradora de Fundación Repsol ofrece a cada startup seleccionada hasta 144.000 euros en un año, asesoramiento por parte de un equipo de mentores, formación a medida y acceso a potenciales inversores de capital riesgo y semilla. El objetivo: que se conviertan en realidades de mercado y beneficien al conjunto de la sociedad en el menor tiempo posible.

Algunos ejemplos los encontramos en proyectos como Fuelium, con sus pilas de papel desechables o Thers, que trabajan en un dispositivo que transforma el calor emitido por el tubo de escape de los vehículos en energía eléctrica para la batería, reduciendo consumos y emisiones.

Además, muchos de los proyectos acelerados por el Fondo de Emprendedores se focalizan en mejorar la eficiencia en la industria. En las últimas convocatorias contamos con Kerionics y sus membranas cerámicas para la generación de oxígeno en entornos industriales, o Energy Harvesting, cuyo dispositivo permite aprovechar el calor que se desprende en distintos procesos industriales para transformarlo en energía eléctrica que se puede consumir en el mismo lugar en el que se genera.

Otro de los campos de investigación que pueden aportar a la mejora de la eficiencia energética son los nuevos materiales. En esta materia trabajan otros proyectos del Fondo de Emprendedores, como Gnanomat, especializado en materiales derivados del grafeno, o Xerolutions, que cuenta con una tecnología para la fabricación de materiales porosos adhoc.  En ambos casos se aplican a la mejora de la eficiencia en acumuladores de energía.

Desde Fundación Repsol animamos a todos a que se sumen a la celebración de este día para tomar conciencia de que pequeños gestos en el día a día ayudan a construir un futuro más sostenible.