28.07.2017

El santuario de Isis

Los visitantes del Foro Romano ya pueden conocer el Templo de Isis, uno de los hallazgos más importantes dentro del proyecto de recuperación y musealización de este yacimiento que data del siglo I d.C, situado en la antigua Carthago Nova, hoy Cartagena (Murcia).

Al acto de inauguración han acudido Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol; Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena y Javiér Celdrán, consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, que han estado acompañados por el equipo de arqueólogos y expertos que están inmersos en este proyecto.

Los últimos trabajos han permitido identificar un importante conjunto monumental interpretable como un santuario dedicado a Isis, diosa de ascendencia egipcia,  convirtiéndose en una de las piezas arqueológicas de mayor interés.

El santuario, construido a mediados del siglo I d.C., estuvo en uso hasta finales del siglo III, y guarda similitudes con otros templos del Mediterráneo, como el de Pompeya y  el de Ostia en la península Itálica o el de Sabratha en África.

El recinto estaba formado por un patio en torno a un pequeño templo, del que se conserva la base y parte de la escalinata de acceso. La fachada del templo, con cuatro columnas, daba acceso a la sala que albergaba la imagen de la divinidad, encontrando fragmentos pertenecientes a la estatua de Isis. Al fondo del recinto se abrían tres capillas relacionadas con el culto.

En este espacio se hallaron también las cisternas en el subsuelo, que servían para almacenar agua, con la finalidad de utilizarla para el mantenimiento del área sagrada y para la celebración de las diferentes ceremonias y ritos.

Durante la intervención, se han llevado a cabo trabajos de conservación y restauración del conjunto, reintegrando las piezas originales aparecidas y restituyendo las faltantes, con elementos de nueva construcción.

Además, se han creado diferentes recursos museográficos, que permiten al visitante trasladarse a la época romana y comprender la importancia de los hallazgos.

Fundación Repsol apoya desde el año 2013 en este proyecto, que se centra en el barrio del Foro Romano, una manzana de unos 2.500 m2 dentro del Parque Arqueológico de El Molinete. En esta iniciativa colaboran también el Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Puerto de Culturas y la Universidad de Murcia.

Fases

La recuperación, con una inversión superior a los 4 millones de euros, se está desarrollando en cuatro fases, con el objetivo de poner en valor este conjunto arqueológico de gran relevancia histórica, que tendrá gran repercusión social, cultural y económica para la ciudad de Cartagena.

La Fase I se centró en la adecuación de las calzadas romanas, instalando pasarelas para poder visitar el lugar. De esta fase destaca el Edificio del Atrio (siglo I d.C.) en el que se encontraron importantes pinturas murales, así como el complejo termal, en muy buen estado de conservación.

Los trabajos de la Fase II permitieron descubrir el santuario dedicado a las divinidades de Isis y Sarapis.

Actualmente se están llevando a cabo las últimas fases (III y IV), centradas en el  templo que presidía el Foro Romano y la terraza inferior, donde estaba ubicada la plaza del Foro. Asimismo, el proyecto culminará con la realización de un centro de interpretación para completar la visita.