Formación para emprender en energía

12.12.2017
Emprender en este campo no es fácil, pero uno de los pilares del éxito es contar con la formación y asesoramiento adecuados, especialmente si se proviene del ámbito de la investigación o la tecnología, como es el caso de los jóvenes emprendedores apoyados por Fundación Repsol ¡Descubre algunas de las claves del programa de formación del programa de aceleración Fondo de Emprendedores!

En 2011 Fundación Repsol puso en marcha el Fondo de Emprendedores, la aceleradora de startups experta en energía.  Desde septiembre, la sexta generación de emprendedores seleccionados están a pleno rendimiento, trabajando duro para convertir sus proyectos sobre energía y movilidad en realidades de mercado.

Dentro del programa de aceleración del Fondo de Emprendedores, destaca el apartado dedicado a la formación y el asesoramiento. Cada startup cuenta con un equipo de mentores con amplia experiencia profesional en el mundo de la empresa, pero además, tienen la oportunidad recibir sesiones de formación impartidas por expertos. Esta semana, los emprendedores visitan las oficinas de Fundación Repsol para asistir a su segunda semana de formación ¿quieres conocer qué les espera?

Cómo tratar la tecnología

Los proyectos apoyados por Fundación Repsol destacan por su capacidad de innovación en el campo de la energía o la movilidad, pero muchas veces los pasos para optimizar y proteger estas tecnologías no son sencillos.

Benjamín Martínez de Clarke, Modet & Co desgrana las claves de la propiedad intelectual e industrial. Todos pensamos en patentes, pero cada proyecto, por sus características y su estado de madurez puede proteger su tecnología de una forma diferente, que implica también un coste diferente. ¿Cuál es el modelo adecuado? Durante esta sesión, los emprendedores analizan su estado para elegir la mejor fórmula.

Además, una vez que se desarrolla una tecnología, hay que buscar la manera de explotarla comercialmente. Por ello, los expertos de Rousaud Costas Duran explican a los emprendedores el proceso de transferencia tecnológica ¿Es mejor utilizar la tecnología en la empresa o ceder la licencia para que otros la exploten?

Cómo organizarse

Las startups suelen ser empresas que parten de pocas personas, pero para crecer necesitan crear una organización más compleja ¿Cómo hacerlo? Iñaki Aliende, de Re-evoluciona aborda cómo atraer el talento y desarrollar la cultura de una empresa de nueva creación, así como cuestiones formales relativas a la contratación y gestión de los recursos humanos.

Además de personas, una startup necesita una organización financiera, pero esto tampoco es tarea fácil. Virgina Bombín, del Instituto de Empresa enseña a los emprendedores diferentes modelos y herramientas para organizar y sistematizar sus finanzas de forma sencilla.

Y en un mundo competitivo, es importante ofrecer un servicio excelente, y para ello, Francisco Garrido de Prysma, explica a los emprendedores los pasos a seguir para conseguir certificaciones de calidad, tanto de su producto como de su sistema de gestión.

Cómo obtener financiación

Este es uno de los puntos clave para las startup. El emprendimiento en energía requiere largos procesos de desarrollo, y generalmente también una fuerte inversión económica. Por ello, durante la formación, contamos con la presencia de F-Iniciativas, consultora experta en la financiación de la I+D+i.

Además, Gabriel Barthelemy, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) explica las ayudas que se conceden a este tipo de proyectos, especialmente el programa NEOTEC. Asimismo, Alberto Moradiel, de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), presenta los programas de esta iniciativa también del MINECO para impulsar la innovación en el seno de las PYMES.

Además de estas cuestiones, los emprendedores de la sexta convocatoria tendrán tiempo para reunirse con sus mentores y analizar los avances realizados.