Formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad

11.05.2016
Un programa de formación para jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral, desarrollado por Fundación Repsol y Fundación Iter.
Alumnos del proyecto durante la realización de prácticas en una de las estaciones de servicio Repsol

El proyecto Jóvenes con futuro desarrollado por Fundación Repsol  y Fundación Iter, ha hecho posible que quince  jóvenes en situación de vulnerabilidad y con dificultades para acceder al mundo laboral puedan mejorar su empleabilidad.

Para ello se ha impartido un programa formativo integral en el que han aprendido a realizar labores de vendedores /expendedores en estaciones de servicio, con la participación del Centro Superior de Formación de Repsol y Campsared.

Los participantes son jóvenes de entre dieciocho y veintitrés años, con  alta motivación y capacidad de aprendizaje. En una primera fase, los quince alumnos han recibido una formación de 20 horas en la que se han trabajo diferentes competencias personales, sociales y laborales,  por parte del personal técnico y voluntarios de la Fundación ITER.

Posteriormente, los alumnos han asistido a la formación teórica del curso de vendedor/expendedor de estaciones de servicio en  el Centro  Superior de Formación de Repsol,   donde durante casi tres semanas han trabajado en el aula diferentes módulos de atención al público.

Una vez realizada la parte teórica, estos jóvenes ha realizado 150 horas de prácticas no laborales en ocho estaciones de servicio Repsol en Madrid,  lo que les  ha permitido contar con la ayuda de los profesionales de la compañía.

Durante todo el proceso los jóvenes reciben el apoyo de los profesionales de Fundación ITER con sesiones de coaching y empoderamiento, reforzando así su autoestima. Además, se les ha ofrecido una beca de 300 euros que ha facilitado su permanencia en el programa durante los tres meses en los que se ha desarrollado el proyecto, así como una beca de trasnporte.

El proyecto se ha clausurado con una entrega de diplomas en la que han participado Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol; Javier del Barrio, presidente de Fundación ITER, Marcelo Pisani, director de la Red de Gestión Directa de Repsol y Jaime Martínez, director corporativo de Cultura, Comunicación Interna y Desarrollo de Personas de Repsol.

Además, dos alumnos y uno de los encargados de una de  las estaciones de servicio participantes en el proyecto han compartido su experiencia con los asistentes.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de  Fundación Repsol  con la integración de colectivos vulnerables a través de la formación con el objetivo de mejorar su empleabilidad e inserción laboral.

Ver  video