Fundación Repsol con la cultura inclusiva

14.05.2014
Fundación Repsol y FEAPS Madrid han presentado el documento Manifiesto por una cultura inclusiva, redactado por entidades del ámbito de la cultura y la discapacidad en el marco del proyecto Más Cultura, Más Inclusión.
Imagen del espectáculo Des/envolturas de la Fritsch Company

Fundación Repsol y FEAPS Madrid han presentado el documento Manifiesto por una cultura inclusiva, redactado por entidades del ámbito de la cultura y la discapacidad en el marco del  proyecto Más Cultura, Más Inclusión.

El proyecto Más Cultura, Más Inclusión, desarrollado conjuntamente por Fundación Repsol y FEAPS Madrid, nace con el objetivo de promover la presencia de personas con discapacidad en el mundo de la cultura, no sólo como espectadores, sino también como creadores y parte activa.

El manifiesto, tal y cómo se recoge en el preámbulo, se plantea como una “guía para la acción, con el objetivo de construir una cultura inclusiva, abierta a la diversidad”. En la redacción del documento han participado una veintena de asociaciones que trabajan por la plena integración social de las personas con discapacidad intelectual.

Durante el acto han intervenido Javier Inclán, director del área Social e Institucional de Fundación Repsol, Javier Luengo, director de FEAPS Madrid y Dolores Navarro, delegada de Familia, Asuntos Sociales y Participación del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el Director de FEAPS Madrid ha señalado la necesidad de facilitar a las personas con discapacidad el acceso a la cultura, a través de los apoyos necesarios.  Además, ha destacado el potencial que tienen algunas personas con discapacidad, no solo como consumidores de cultura, sino también como creadores y profesionales de este sector.

En este sentido, el Director del área Social e Institucional de Fundación Repsol,  ha puesto de manifiesto la importancia de la cultura como motor de integración.  Igualmente, la Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Participación del Ayuntamiento de Madrid, ha indicado que con este proyecto gana el conjunto de la sociedad.

En la jornada también han participaron representantes de Fundación Anade, Afanias, Argadini, Fundación Ademo, Asociación Pauta, Fundación Psico Ballet Maite León, Fundación Trébol, Afandem-Grupo AMÁS, Debajo del sombrero, Fundación Síndrome de Down Madrid y FEAPS Madrid, que presentaron los principales contenido del Manifiesto por una cultura inclusiva.

Tras la inauguración, se ha proyectado el tráiler del documental Todos sumamos, sobre cultura y discapacidad Intelectual que, bajo la dirección de Diana Nava, se estrenará en el mes de octubre con el fin de concienciar sobre la importancia de acercar de manera efectiva y real ambos conceptos.

La jornada se ha clausurado con un espectáculo de danza donde han actuado el Grupo de Danza Contemporánea de Afanias con Alas para volar y la Fritsch Company con Des/envolturas, integrados por personas con y si discapacidad.