Fundación Repsol y el Ayuntamiento de Zaragoza firman un acuerdo para desarrollar proyectos de sostenibilidad medioambiental

Fundación Repsol ha suscrito con el Consistorio un protocolo de colaboración para desarrollar acciones en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, que tendrá una primera materialización en el proyecto de repoblación forestal el Bosque de los Zaragozanos.
Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza y Antonio Brufau, Presidente de Fundación Repsol durante la firma de del protocolo para impulsar proyectos de sostenibilidad medioambiental en la ciudad aragonesa.

El Presidente de Fundación Repsol, Antonio Brufau, y el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han suscrito un protocolo de colaboración con el objetivo de cooperar en iniciativas de triple impacto positivo, social, medioambiental y económico, en el ámbito de la transición energética.

Los segmentos de acción que contempla el protocolo firmado son la reducción de emisiones, la movilidad sostenible y la eficiencia energética, impulsando iniciativas que van a promover la creación de una economía verde y empleo local.

En el ámbito de la reducción de emisiones, las iniciativas se van a centrar en reforestaciones a gran escala y en la reducción y la compensación de la huella de carbono. En el segmento de la movilidad, se desarrollarán, principalmente, proyectos de logística sostenible, formación para el empleo de colectivos vulnerables o la reducción del tráfico en las ciudades. En cuanto a la eficiencia energética, el objetivo es implementar un programa de rehabilitaciones eco-sostenibles de viviendas en entornos vulnerables.

La primera iniciativa de colaboración que se va a desarrollar gracias a este protocolo será el Bosque de los Zaragozanos. Con ese objetivo, esta mañana también se ha suscrito un preacuerdo a través del cual Fundación Repsol participará a lo largo de la próxima década en la creación y el mantenimiento de este proyecto de reforestación, cuya finalidad es repoblar el término municipal de Zaragoza con 700.000 nuevos árboles.

Jorge Azcón ha expresado su satisfacción por este acuerdo de colaboración público-privada con Fundación Repsol que “permitirá implementar en Zaragoza proyectos e iniciativas en un ámbito tan determinante para las ciudades como es la sostenibilidad medioambiental”. El alcalde ha recordado que “Zaragoza está inmersa en el ambicioso reto de ser una de las cien ciudades europeas climáticamente neutras” y que para ello se han lanzado “iniciativas de un alcance inédito en Zaragoza” como es el Bosque de los Zaragozanos, la reconversión integral de la flota de autobuses urbanos con vehículos 100% eléctricos, el primer Barrio Solar de Europa o un plan de rehabilitación de vivienda con una dotación económica récord.

Por su parte el presidente de Fundación Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que “la firma de este acuerdo supone un nuevo impulso a nuestro objetivo de trabajar por una transición energética inclusiva, buscando soluciones que sean sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental”. “Solo así conseguiremos dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos”, ha añadido.