Fundación Repsol y la Universidad de Navarra impulsan el conocimiento sobre el papel del hidrógeno en la transición energética

La Rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; el Presidente de Repsol, Antonio Brufau; el Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y la Alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.
  • Fundación Repsol y la Universidad de Navarra han organizado un encuentro con el objetivo de dar a conocer los avances del hidrógeno verde como fuente de energía para la transición energética.
  • El evento, que se enmarca en las actividades de la Cátedra de Transición Energética de Fundación Repsol en la Universidad de Navarra, ha contado con la presencia de la Rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; el Presidente de Repsol, Antonio Brufau; el Consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; y la Alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. En la jornada han colaborado la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y la Cámara de Comercio de Navarra.
  • Antonio Brufau ha destacado el papel de las empresas como aliadas de las Administraciones Públicas en la descarbonización de la economía. Para ello es imprescindible, ha afirmado el Presidente de Repsol, que “Europa deje de perder competitividad frente a otras regiones y comience a funcionar como un mercado integrado. Sin una normativa similar en materia industrial, energética e impositiva en todos los estados miembro, las empresas no podrán competir en igualdad de condiciones”.
  • Durante el acto, también se ha entregado el premio al mejor Trabajo Fin de Estudios a la alumna de Ingeniería mecánica, Marta Rodríguez.

Fundación Repsol y Tecnun, la Escuela de Ingeniería Universidad de Navarra, han celebrado esta mañana el encuentro “Avanzando hacia la sociedad del hidrógeno: el transporte y la distribución” con el objetivo de dar a conocer los avances del hidrógeno verde como fuente de energía para la transición energética.

Antonio Brufau ha destacado el compromiso de Repsol con una transición energética justa que asegure la autonomía de Europa. Pero el compromiso con la seguridad de suministro, el acceso universal a la energía y por supuesto la descarbonización, debe venir acompañado desde Europa por incentivos en lugar de prohibiciones; simplificando la regulación y evitando así que normas nacionales fragmenten el mercado único. “Es imposible pretender que las empresas realicemos las inversiones necesarias para abordar la transición energética sin unas reglas de juego claras” ha afirmado el Presidente de Repsol durante el encuentro.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha agradecido a Repsol y a su Fundación el apoyo a la investigación, porque “acuerdos de colaboración entre el mundo empresarial y la universidad nos permiten investigar en ámbitos cuya transferencia tiene un impacto positivo en la sociedad. Un ejemplo es esta Cátedra, ya que el hidrógeno verde, por su papel tan relevante en la descarbonización, puede contribuir a dar respuesta a los retos energéticos a los que nos enfrentamos”.

Durante el evento, el director de la Cátedra de Transición Energética, Tomás Gómez-Acebo, ha explicado que “el hidrógeno es como una navaja suiza que sirve para casi todo. Allí donde se necesita energía es posible pensar en aplicaciones de este vector y existe una enorme expectativa con sus planes de desarrollo, desde el punto de vista de la producción, del transporte y de su uso”, ha apuntado.

Asimismo, el director de Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, Raúl Antón, ha entregado el premio al mejor trabajo fin de Máster a la alumna de Ingeniería Mecánica, Marta Rodríguez, por el desarrollo de un proyecto que analiza y compara dos sistemas de propulsión de vehículos pesados con hidrógeno.

La jornada, que ha contado con distintos expertos para analizar las posibilidades de implantación del hidrógeno como nuevo vector energético, ha acogido un diálogo sobre los retos de la hoja de ruta del hidrógeno, en el que han participado el director general en la compañía tecnológica ARIEMA, Rafael Luque, y la secretaria general en la asociación de transporte sostenible Gasnam, Eugenia Sillero.

También se han abordado las soluciones en la distribución y transporte de H2 en la sociedad del hidrógeno, con la participación del director de Hidrógeno de Enagás, Jesús Gil; el director de Desarrollo Proyectos Hidrógeno en Redexis, Alberto Andrés; la gerente de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno en Repsol, Maribel Rodríguez; y el responsable del Área Estratégica y de desarrollo de Negocio en Fundación para el Desarrollo de Tecnologías de Hidrógeno en Aragón (FHA), Guillermo Figueruelo.

El cierre del encuentro ha corrido a cargo del Director General de Fundación Repsol António Calçada, quien ha destacado la importancia de la universidad a la hora de abordar los grandes retos científico- tecnológicos de la sociedad.