Ganadores del II Campeonato Energía con conciencia

21.06.2016
Fundación Repsol ha organizado la segunda edición del Campeonato Energía con conciencia, en el que jóvenes estudiantes de 3º y 4º de secundaria han presentado sus propuestas para hacer un uso más responsable de los recursos energéticos en sus centros educativos.
Foto de grupo II Campeonato Energía con conciencia de Fundación Repsol

Por segundo año consecutivo, Fundación Repsol ha organizado el Campeonato Energía con conciencia, en el que jóvenes estudiantes de 3º y 4º de secundaria han presentado sus propuestas para hacer un uso más responsable de los recursos energéticos en sus centros educativos. Los ganadores han sido el IES Mediterráneo de Cartagena y el IES Fray Andrés de Puertollano, que han recibido 7.000 y 3.000 euros respectivamente.

De los once centros que han participado en esta competición nacional, cinco han sido los finalistas que han expuesto sus informes de auditoría energética en la final: Colegio Montserrat – Fuhem de Madrid, IES Mediterráneo de Cartagena (Murcia) e IES Fray Andrés, Colegio Mª Inmaculada y Colegio San Juan Bosco – Salesianos, los tres de Puertollano (Ciudad Real).

Este campeonato ha puesto fin a la segunda edición de Energía con conciencia, un proyecto educativo de Fundación Repsol que tiene como objetivo sensibilizar a alumnos de 3º y 4º de secundaria de la necesidad de ser responsables en el uso de los recursos energéticos, a través de actividades y experimentos relacionados con la eficiencia energética. Durante el curso 2015-2016 han participado más de seiscientos alumnos de dieciocho centros educativos de A Coruña, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Tarragona y Vizcaya.

En el marco de este proyecto, los alumnos han trabajado en una auditoría energética de su centro educativo, proponiendo aspectos de mejora para conseguir un centro más eficiente.  Para ello, han contado también con el apoyo de voluntarios Repsol, expertos en temas de energía que les han ayudado a acercarse al concepto de eficiencia energética.

Los mejores informes de auditoría se han dado cita hoy en la final del campeonato. Tras ver las cinco presentaciones, el jurado y el público han decidido que los campeones de la eficiencia energética de esta edición sean el IES Mediterráneo de Cartagena y el IES Fray Andrés de Puertollano, que han recibido un premio en metálico de 7.000 y 3.000 euros respectivamente. Esta ayuda se dedicará a gastos del centro, con el objetivo de llevar a cabo las mejoras propuestas por los alumnos para conseguir un centro educativo más eficiente.

El jurado ha estado compuesto por expertos en educación y energía, que han evaluado las presentaciones de los alumnos, además, como novedad, la final se ha podido seguir en directo a través de la página web de Fundación Repsol, por lo que el público también ha tenido oportunidad de votar a sus favoritos.

Conoce más detalles sobre la final

Nueva edición Energía con conciencia

Para el curso 2016-2017 se pone en marcha una nueva edición de Energía con conciencia, con el objetivo de concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia de realizar un uso responsable de los recursos energéticos, además de despertar el interés por la ciencia.

Toda la información sobre la próxima convocatoria estará disponible en la web fundacionrepsol.com.