Más de 22.000 escolares participaron en el proyecto Son Futuro

19.05.2016
Con el último ensayo general de la OSG abierto a estudiantes de secundaria se cierra un programa en el que han participado 124 centros en las 33 funciones ofrecidas con programas de música de cámara, sinfónica y ballet.

Un total de 22.228 escolares de 124 centros educativos —62 del Ayuntamiento de A Coruña— participaron en el programa didáctico de la Orquesta Sinfónica de Galicia que patrocina la Fundación Repsol y que este curso ha llevado la mejor música de cámara, sinfónica y ballet a estudiantes y familias. Con un ensayo general a estudiantes de secundaria se ha cerrado el ciclo didáctico del curso 2015-2016 en el que se han ofrecido un total de 33 funciones y 5 conciertos en familia, además de los 6 ensayos generales de la agrupación orquestal abiertos para estudiantes de secundaria.

El proyecto Son Futuro, que desde hace dos años patrocina la Fundación Repsol —junto con el Concello da Coruña, Xunta de Galicia y Deputación da Coruña— incluye todo el trabajo de la Orquesta Joven, la Orquesta de Niños, los Niños Cantores y el Coro Joven de la OSG, además, del ciclo de Son Futuras Promesas con un total de seis conciertos programados.

La Orquesta Joven programó un total de dos encuentros durante el curso, el primero de ellos con conciertos en A Coruña, Ferrol y Vilagarcía de Arousa bajo la dirección de Alberto Zedda mientras que el segundo encuentro tendrá lugar durante el mes de agosto. La Orquesta Joven de la OSG está formada por un total de 170 instrumentistas de entre 15 y 25 años procedentes de A Coruña (49), Pontevedra (50), Lugo (13), Ourense (8), León (9), Asturias (9), Salamanca (6), Zamora (2), Zaragoza, Valencia, Madrid, Navarra, Huesca, Barcelona, Castellón, Cáceres y Santander, así como también por 15 alunos llegado de Portugal.

La Orquesta Joven colaboró en la gira de la OSG en Emiratos Árabes de enero de 2016 así como en la interpretación de la obra Así habló Zaratustra, en un programa de abono de la OSG en febrero del presente año. Además, uno de los mejores intérpretes de trompa del mundo, Stefan Dohr, aprovechó su presencia en A Coruña para su concierto con la OSG para ofrecer a los chavales una clase de magistral.

Por su parte, la Orquesta de Niños de la OSG —que este curso ha ofrecido ya un total de cuatro conciertos públicos— está formada por un total de 94 intérpretes de entre 9 y 17 años: 70 de ellos de A Coruña y el resto de León (6), Lugo (6), Ourense (5) y Pontevedra (7).  Los Niños Cantores con un total de 42 integrantes entre los 8 y 15 años de edad, ha ofrecido en el presente curso un total de seis conciertos públicos, uno de ellos acompañando a la Orquesta Sinfónica de Galicia en su interpretación de la Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, en octubre de 2015 en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Finalmente el Coro Joven de la OSG, con 31 miembros entre los 14 y los 21 años, ha colaborado con la Real Filharmonía de Galicia en un Mesías participativo y con la Sinfónica de Galicia en la ópera Suor Angelica de Puccini y la Messa da Requiem de Verdi.

Este programa se enmarca dentro del compromiso que  Fundación Repsol mantienen con la cultura con el objetivo de acercar la música a los ciudadanos. En 1998 comenzó esta colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia y desde entonces se ha realizado una aportación de más de 1 millón de euros para el desarrollo de su labor cultural.