Más de 500 estudiantes en los Campus inclusivos

06.10.2016
Fundación Repsol, Fundación ONCE y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte han presentado los resultados de los cinco años de `Campus inclusivos, Campus sin límites´, un programa que desarrollan conjuntamente con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano entre las personas con discapacidad y sensibilizar al entorno universitario sobre las necesidades de este colectivo.
Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE ; Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del MECD; e Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol durante la presentación de los datos de Campus inclusivos.

En las cinco ediciones, 19 universidades españolas y 519 alumnos con y sin discapacidad han participado en el programa Campus inclusivos, Campus sin límites, impulsado por Fundación Repsol, Fundación ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Marcial Marín Hellín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del MECD; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE e Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol han presentado los principales resultados de este programa y han reforzado su compromiso con la plena integración de las personas con discapacidad en el entorno educativo, y especialmente en la etapa universitaria.

Marcial Marín ha señalado que “se ha avanzado mucho en este sentido” y que España “es pionera en iniciativas de inclusión”, pero ha reconocido que “aún existen importantes desafíos a superar”.

Por último, Alberto Durán ha puesto de manifiesto la eficacia de este programa. De los 500 alumnos que han participado en estos cinco años, el 93% o está trabajando, ha hecho un ciclo de formación superior o ha llegado a la universidad. “Sólo el 7% no han podido continuar”. El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE aprovechó su intervención para reclamar un sistema educativo inclusivo que fomente la participación diversa en todas las etapas educativas, también en la universidad. “Una universidad inclusiva es la mayor de las garantías para que la sociedad sea inclusiva”, finalizó.

Además, durante la jornada se han celebrado varias mesas redondas, en las que expertos en el ámbito de la inclusión educativa en el entorno universitario han presentado interesantes propuestas para continuar avanzando con el objetivo de que cada vez más personas con discapacidad continúen su formación en la universidad.

La experiencia Campus inclusivos

El programa Campus inclusivos facilita que estudiantes con y sin discapacidad convivan y conozcan conjuntamente la experiencia universitaria de primera mano, disfrutando de estancias en diferentes campus universitarios españoles durante una semana. En este tiempo realizan actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y oferta cultural y de ocio.

El programa tiene el objetivo fundamental de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando que estos alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos, continúen su formación hacia la universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

En palabras de Alyna Braviy, participante en el Campus Inclusivo 2011 en la Universidad de Murcia, “hay que arriesgarse, vivir la vida que quieres y no ponerte límites, eso es lo que he aprendido del Campus”.

Asimismo facilita que las universidades participantes puedan, mediante el acercamiento a los alumnos que en el futuro se integrarán en sus aulas, detectar oportunidades de mejora para sus campus, de manera que estén mejor preparados para ofrecerles una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades.

La primera edición fue en el año 2011, al amparo del proyecto Campus de Excelencia Internacional. Desde entonces, el impacto del programa ha sido muy positivo. Cada año se ha contado con un mayor número de universidades y alumnos. Además, la mayoría de sus participantes han continuado su proceso formativo y han accedido a la educación superior. Por otro lado, las 19 universidades participantes, con sus rectores a la cabeza, han ido asumiendo una implicación creciente sobre la importancia de la accesibilidad y la necesidad de fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en sus aulas.

Convocatoria para universidades

Este programa se articula en forma de apoyo a las universidades, que en cada convocatoria presentan sus proyectos para desarrollar estos Campus inclusivos.

Cada proyecto debe argumentar y planificar las actividades a realizar con un grupo de, como mínimo, 15 estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos formativos. Al menos el 60% serán estudiantes con discapacidad y un 40%, sin discapacidad.

Los mejores proyectos reciben una ayuda económica de Fundación Repsol, Fundación ONCE y el MECD destinada a sufragar los gastos derivados del desarrollo de las actividades de Campus Inclusivos.

Hasta ahora, las universidades participantes han sido:

• Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Universidad de Almería (UAL)
  • Universidad de Granada (UGR)
  • Universidad de Jaén
  • Universidad de Málaga (UMA)
  • Universidad de Murcia (UM)
  • Universidad de Navarra (UNAV)
  • Universidad de Salamanca (USAL)
  • Universidad de Sevilla (US)
  • Universidad de Valencia (UV)
  • Universidad de Valladolid (Uva)