Más de 8.800 personas en la Semana de la Ciencia de Puertollano

23.10.2017
Fundación Repsol ha participado en la III Semana de la Ciencia y la Energía en Puertollano, en la que se han celebrado multitud de actividades desde el 16 al 21 de octubre.
Estudiantes de Puertollano en los talleres

Talleres científicos, exposiciones, un planetario o espectáculos con la energía como protagonista han sido algunas de las actividades que se han dado cita durante una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Energía Repsol en Puertollano.

Este año han participado más de 8.800 personas en esta iniciativa diseñada para todos los públicos. Ha destacado especialmente la presencia de  estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, que en horario escolar se han acercado al mundo de la energía a través de las actividades organizadas por Fundación Repsol.

En Aula Móvil más de 680 jóvenes han podido comprobar los últimos avances en el sector de la energía. A través de los talleres, más de 2.300 alumnos de primaria se han convertido en exploradores del petróleo, han aprendido qué es el mix energético y han podido comprobar cómo se puede contribuir a crear un futuro más sostenible con pequeños gestos del día a día.

Además, la Fundación ha organizado otras actividades, como “La ruta de la energía”, un recorrido para descubrir de forma divertida y amena las diferentes fuentes de energía y sus características y el espectáculo “Ciencia a lo grande”, al que han asistido más de 800 alumnos de secundaria.

Estas mismas actividades han estado abiertas al público general durante las tardes y el fin de semana, despertando gran interés especialmente entre las familias.

Durante la semana se ha contado también con la participación de expertos como  Antonio Martínez Ron, Premio Ondas 2017 y colaborador en programas de televisión como Órbita Laika, que presentó ante los asistentes su ponencia “Hágase la Luz”, en la que se aborda la ciencia de una manera diferente. Además, César Bona, profesor nominado en 2014 al Global Teacher Prize, considerado el Premio Nobel de la enseñanza, contó su experiencia para  “Educar con Energía".

En cuanto a exposiciones, este año se ha contado con la muestra interactiva “Memoria” en la que se exponen diferentes ámbitos de la memoria humana y su relación con los sentidos y el funcionamiento de nuestro cerebro.   Han destacado también las exposiciones “Repsol y la energía” en la que se presentan las diferentes fuentes de energía, su transformación, usos y el futuro energético y  “Fauna del Carbonífero”, un viaje hacia el pasado de Puertollano, una ciudad con un importante yacimiento paleontológico del período Carbonífero.

Además, el Museo de Puertollano ha albergado también un planetario móvil y el taller “Postres con energía”, en el que los más pequeños han aprendido con el pastelero Valentín Ruiz los secretos de la repostería.

Los resultados de esta iniciativa han sido muy positivos, superando las expectativas y confirmando que es necesario ofrecer una mirada más cercana a la ciencia.