Más cultura, Más inclusión: comienzan las residencias artísticas

04.10.2017
De octubre a diciembre se desarrollarán talleres de cultura inclusiva con los artistas y residencias seleccionados en la convocatoria de Espacio Convergente.

El jurado encargado de valorar los proyectos presentados a la I convocatoria de residencias artísticas Espacio Convergente, de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, ha seleccionado las tres becas artísticas y los tres espacios de inclusión en los que se van a desarrollar a partir de octubre y hasta diciembre.

Así, tras valorar las solicitudes recibidas, el jurado ha decidido que los artistas seleccionados son María Bueno, Bilal Dadou y David Guerra, que desarrollarán sus propuestas artísticas en tres entidades de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que forman parte de Plena Inclusión Madrid: Fundación Esfera (Leganés), Fundación Gil Gayarre (San Sebastián de los Reyes), y Fundación Amás Social (Alcorcón)

La malagueña María Bueno desarrollará un proyecto inspirado en las famosas Quilts of Gee’s Bend  que realizaban la población femenina afro-americana descendiente de esclavos en Alabama. Licenciada en la Escuela Superior de Bellas Artes en Toulouse, ha realizado y mostrado su obra por diferentes ciudades del mundo. Destacan por ejemplo espacios expositivos como la Fundación Picasso o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, o la participación en ferias como Arco, Kunst y Toronto.  Su compromiso personal es contribuir con su obra a crear un mundo mejor en el que las personas puedan ser sus máximas beneficiarias.

También en la categoría artes plásticas ha resultado ganador Bidal Dadou y su proyecto “Especulum, Instrumento de mirada”, con el que pretende crear un laboratorio de experimentación plástica en torno al juego con espejos y su combinación con otros materiales. Dadou es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y ha vinculado su carrera artística con su vocación educativa, que ha orientado a diferentes proyectos de inclusión social junto con entidades como SOS Racismo y como voluntario en el CIE de Aluche.

El tercer proyecto ha sido concedido a David Guerra, Titulado en Grado Superior de Interpretación y Coreografía de Danza Contemporánea, en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. David compagina su actividad como director, creador e intérprete de la Cía. Kubuk Danza, con proyectos pedagógicos en la Fundación Yehudi Menuhin España y en colaboraciones con otras compañías. Desarrollará “Pasos”, proyecto coreográfico de danza contemporánea, que se plantea como un trabajo interdisciplinar trabajando con la videocreación.

Con estas residencias, Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol buscan generar espacios de participación, formación y aprendizaje compartido entre artistas con y sin discapacidad durante dos meses en diferentes centros ocupacionales y centros de día de atención a personas con discapacidad intelectual de Madrid.