Nanomateriales para el futuro de la energía

29.11.2017
¿Cómo podemos almacenar más energía en menos espacio? Esto es un reto para el futuro, y con el apoyo de Fundación Repsol un equipo de investigadores está dando grandes pasos. La respuesta: nanomateriales.
Equipo de emprendedores de Gnanomat, startup dedicada a la investigación de nanomateriales para dispositivos de acumulación de energía

Hace tiempo, un equipo de personas dedicado a la ciencia se dio cuenta de que los avances se materializaban en artículos científicos, pero que raramente llegaban a la sociedad en forma de productos o servicios reales. Por ello decidieron buscar la fórmula de aprovechar sus investigaciones, en este caso sobre nanotecnología y aplicarla a los dispositivos de acumulación de energía.

Así en 2014 nace Gnanomat, una joven startup madrileña especializada en la síntesis e investigación de nanomateriales, siendo una de sus líneas clave la aplicación del grafeno. Los fundadores, se enfrentaban al problema de conseguir acumular energía de forma más eficiente. Los materiales tradicionales tienden a aglomerarse, por lo que al final se pierde capacidad de almacenaje. Sin embargo, tras múltiples pruebas, el equipo de desarrollo de Gnanomat, liderado por el Dr. Íñigo Larraza, ha descubierto las inmensas propiedades de combinar nanopartículas metálicas con grafeno como materiales activos en la parte del electrodo.

En 2016 decidieron presentarse a la 5º convocatoria de la aceleradora de Fundación Repsol, el Fondo de Emprendedores, en la que finalmente resultaron seleccionados. Han recibido no solo apoyo económico, sino también asesoramiento por parte de un equipo de mentores, formación especializada, posibilidad de realizar pruebas en entornos industriales y acceso a potenciales inversores.

Ahora dan un gran paso, con la inauguración de su planta piloto en el Parque Científico de Madrid. Gracias a esta planta, son capaces de producir 100 kilos de producto al año y es la etapa previa para testar la viabilidad de sus productos antes de lanzarlos al mercado.

Tal y como comenta Roberto Clemente, CEO de Gnanomat “para todo investigador el poder desarrollar tecnológicamente algo en lo que cree y dedica parte de su vida es un sueño.

¡Enhorabuena a este equipo!