Nueve universidades han acogido ya Campus inclusivos

31.07.2017
Durante el mes de julio la Universidad de Jaén, la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Valladolid (Uva), la Universidad de León (ULE), la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM), la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Málaga (UMA) han realizado las actividades de los cinco campus inclusivos previstos en este periodo, con el objetivo de sensibilizar al entorno universitario y a las personas con discapacidad para potenciar la igualdad de oportunidades.

Nueve universidades han acogido ya a un total de 75 alumnos con y sin discapacidad que han participado en la iniciativa Campus inclusivos durante el mes de julio. En septiembre se retomarán las actividades, celebrándose otros tres campus en las universidades de Granada (UGR) y Almería (UAL); en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Navarra (UNAV).

Este año se está celebrando la sexta edición del programa Campus inclusivos, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Repsol, Fundación ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, incentivando a estos jóvenes para que continúen su formación hacia la universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

A través de Campus inclusivos, los estudiantes con discapacidad viven y conocen la experiencia universitaria de primera mano, compartiendo con otros jóvenes sin discapacidad actividades durante una estancia de hasta diez días en diferentes campus universitarios.

Asimismo esta experiencia facilita que las universidades puedan detectar oportunidades de mejora para sus campus, de manera que estén mejor preparadas para ofrecer una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades.

En esta sexta edición se van a desarrollar ocho campus, en los que participan trece universidades. Durante el mes de julio ya se han realizado las actividades en cinco de estos campus, celebrados en las universidades de Jaén, Salamanca, Valladolid, León, Burgos, Castilla–La Mancha, Murcia, Politécnica de Cartagena y Málaga.

La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento han participado 19 universidades españolas y 519 alumnos con y sin discapacidad. De ellos el 93% o está trabajando o ha hecho un ciclo de formación superior o ha llegado a la universidad.