Primer diccionario de términos en lectura fácil en español

08.03.2017
Este diccionario online forma parte del proyecto Más cultura, Más inclusión, que realiza Plena Inclusión Madrid con apoyo de Fundación Repsol.
Acto de presentación del Diccionario Fácil

Ya está online el primer diccionario en español cuyos términos están definidos en lectura fácil, una herramienta de consulta para personas con dificultades de comprensión lectora que se enmarca en el proyecto de cultura inclusiva Más Cultura, Más Inclusión de Fundación Repsol y  Plena Inclusión, la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual.

Este Diccionario Fácil ha sido presentado en un acto que ha tenido lugar en La Casa de América y ha contado con la intervención del director general de políticas de apoyo a la discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul; el director general de discapacidad de la Comunidad de Madrid, Jorge Jiménez de Cisneros, el director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Muller-Thyssen; el vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea; y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado.

Este diccionario incorpora términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora cuenten con una herramienta de apoyo para comprender la información. Cada uno de los términos, puede tener hasta un máximo de tres definiciones, y se incluyen ejemplos e imágenes.

El diccionario hace frente a otras barreras menos visibles como son las cognitivas, que suponen un gran impedimento para el acceso de la información a un colectivo muy grande. Además permitirá estandarizar las definiciones de los glosarios de futuras obras o adaptaciones de informaciones que siguen las pautas de lectura fácil. Se trata de un proyecto en permanente desarrollo, ya que se irá a alimentando del trabajo de adaptación y validación de se realiza desde Plena Inclusión Madrid.

En cuanto al público al que va dirigido, en España existen 256.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 884 asociaciones vinculadas al movimiento Plena Inclusión. También incluyen a personas con este perfil de toda la comunidad hispanohablante.

En 2017 la primera acción llegaba a cabo en el marco del proyecto Más cultura, Más inclusión fueron las Tres horas de radio inclusiva para celebrar el Día Mundial de la Radio. Por tercer año consecutivo se emitió este programa en riguroso directo dirigido y locutado por medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.