Sueño de sirenas desde la Costa da Morte

20.12.2017
“O sono das sereas” (El sueño de las sirenas) es el título de la novela ganadora del Premio de Narrativa Breve en Lengua Gallega impulsado por Fundación Repsol, una iniciativa de apoyo a la cultura y la literatura.
Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol; Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüística y Francisco Castro, director de la Editorial Galaxia, entregando el premio a Xosé Antonio Neira Cruz, autor ganador del Premio de Narrativa Breve 2017

El rumor del mar chocando contra la escarpada costa envuelve  la historia de “O sono das sereas” (El sueño de las sirenas), un relato de misterio ambientado en la Costa da Morte gallega.

Esta obra literaria ha sido la ganadora del XI Premio de Narrativa Breve y su autor es Xosé Antonio Neira Cruz, escritor compostelano de reconocido prestigio, que a lo largo de su dilatada carrera cuenta con más de 30 obras literarias y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Merlín, el Barco de Vapor o el White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, entre otros.

El XI Premio de Narrativa Breve lo han entregado Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüística; Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol y Francisco Castro, director de la Editorial Galaxia. Además, el acto de entrega, celebrado en la sede de la Fundación Paideia Galiza en A Coruña, ha contado con la actuación del músico y compositor Xabier Díaz.

Este reconocimiento supone una dotación económica de 12.000 euros, así como la publicación de la obra por parte de la Editorial Galaxia, promoviendo la creación literaria en lengua gallega.

El Premio Narrativa Breve en Lengua Gallega

El Premio Narrativa Breve fue creado en el 2006 y en estos años se ha consolidado como un referente de las letras gallegas, impulsado por Fundación Repsol, la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y la Editorial Galaxia. Además, cuenta con el respaldo de la Real Academia Galega y la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG).

En su XI edición ha contado con una  participación de 31 obras originales e inéditas con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120.

El jurado ha estado compuesto por Daniel Asorey, ganador del Premio Narrativa Breve 2016; Carlos Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia; Marilar Aleixandre, académica de la Real Academia Galega; Mercedes Quejas Zas, secretaria general de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG), y Dolores Vilavedra Fernández, profesora de literatura gallega en la USC.

Este premio es parte del compromiso de Fundación Repsol con el apoyo a la cultura, dentro de su programa de ciudadanía responsable. Además de esta iniciativa, en Galicia se colabora también con el programa Son Futuro, de la Orquesta Sinfónica de Galicia.