14.06.2017

Trece universidades acogen Campus inclusivos

Alumnos con y sin discapacidad en una de las actividades en la Universidad Politécnica de Cartagena durante el programa Campus inclusivos de Fundación Repsol, Fundación ONCE y el MECD

En esta sexta edición de Campus inclusivos, serán un total de 13 universidades las que desarrollen esta iniciativa de Fundación Repsol, Fundación ONCE y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Campus inclusivos trata de contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, motivando a estos jóvenes de ESO y Bachillerato o alumnos de FP, para que continúen su formación hacia la universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

A través de estancias de hasta diez días en diferentes campus universitarios, los participantes, con y sin discapacidad, viven y conocen la experiencia universitaria de primera mano. En este tiempo disfrutan de una experiencia universitaria inclusiva, con actividades de divulgación académica, conocimiento de la oferta formativa de las universidades, servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y oferta cultural y de ocio.

Además, esta iniciativa facilita a las universidades acercarse a los alumnos que en el futuro se integrarán en sus aulas y detectar oportunidades de mejora para sus campus, de manera que estén mejor preparados para ofrecerles una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades.

Durante este verano se desarrollarán nueve campus en trece universidades de cinco Comunidades Autónomas:

• Campus Universidad de Jaén, del 1 al 9 de julio
  • Campus interuniversitario Universidad de Salamanca (USAL), Universidad de Valladolid (Uva), Universidad de León (ULE) y Universidad de Burgos (UBU), del 1 al 9 de julio
  • Campus Universidad Castilla La-Mancha (UCLM), del 2 al 10 de julio
  • Campus interuniversitario Universidad de Murcia (UMU) y Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), del 4 al 14 de julio
  • Campus Universidad de Málaga (UMA), del 16 al 23 de julio
  • Campus interuniversitario Universidad de Granada (UGR) y Universidad de Almería (UAL), del 31 de agosto al 12 de septiembre
  • Campus Universidad de Sevilla (US), del 3 al 11 de septiembre
  • Campus Universidad de Navarra (UNAV), del 3 al 9 de septiembre

Pueden participar jóvenes con y sin discapacidad, para asegurar una experiencia plenamente inclusiva, siendo cada universidad la encargada de realizar la selección de estudiantes. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a ebueno@fundaciononce.es para recibir más información.

La primera edición de este programa fue en el año 2011. Hasta este momento, se han celebrado un total de cinco convocatorias en las que han participado 19 universidades españolas y 519 alumnos con y sin discapacidad. De ellos el 93% o está trabajando o ha hecho un ciclo de formación superior o ha llegado a la universidad.