Visita al Foro Romano de Cartagena

30.09.2016
Más de tres mil personas tuvieron la oportunidad de visitar el proyecto de recuperación arqueológica del Foro Romano que se está llevando a cabo con el apoyo de Fundación Repsol.

Más de tres mil personas se dieron cita en la jornada de puertas abiertas organizada por Cartagena Puerto de Culturas en el Foro Romano. Una oportunidad única para descubrir los últimos hallazgos del proyecto de recuperación arqueológica que se está llevando a cabo con el apoyo de Fundación Repsol.

Los visitantes pudieron recorrer el barrio del Foro Romano a través de la plataforma y las calzadas, disfrutando de este enclave con alto valor histórico. Además, algunos de los asistentes pudieron acceder, mediante una visita guiada, a la zona del Templo de Isis.

El área sacra del Templo de Isis, excavada en la fase II del proyecto, ha permitido descubrir un pequeño templo, posiblemente dedicado a las divinidades de Isis y Serapis. En su estructura guarda similitudes con santuarios como los de Sarapis en Ostia e Isis en Pompeya. Ya se han recuperado las tres capillas y todo el entorno original del templo, incluidas las grandes cisternas que hay en el subsuelo, vinculadas con rituales dedicados a la diosa. Entre las piezas más destacadas se encuentra, por ejemplo, el fragmento de una escultura que se cree que puede ser la parte inferior de una estatua de Isis.

Desde 2013 Fundación Repsol colabora intensamente en el proyecto de recuperación del Foro Romano de Cartagena, de acuerdo a su compromiso con el desarrollo cultural y patrimonial de esta ciudad. Las intervenciones, que se están desarrollando en cuatro fases, supondrán la recuperación arqueológica y creación de una zona expositiva en la parte noble de la ciudad romana.

Ver vídeo