Energía con conciencia

Sesión de Energía con conciencia en colegio de Madrid, un proyecto educativo de Fundación Repsol

Fundación Repsol desarrolla el proyecto educativo Energía con conciencia con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre el uso responsable de la energía. Con esta iniciativa, comprenden la importancia de la eficiencia energética y aprenden a valorar los recursos existentes.

Hasta el 9 de octubre de 2017 puedes inscribir a tu centro educativo a través de nuestro formulario

Dirigido a…

Esta iniciativa se dirige a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Ya está abierta la nueva convocatoria 2017-2018 para que los centros interesados puedan inscribirse a este proyecto educativo sobre energía y eficiencia energética.

PARTICIPA

¡Regístrate online en el proyecto Energía con conciencia!

El plazo está abierto hasta el 9 de octubre de 2017. Entre todas las solicitudes recibidas, Fundación Repsol seleccionará los centros educativos en los que se realizará el proyecto de acuerdo a las bases de la convocatoria.

Este proyecto forma parte del programa Aprendenergía de Fundación Repsol.

Para más información, energiaconconciencia@fundacion.repsol.org.

¿En qué consiste?

Los participantes desarrollan en el aula una serie de talleres participativos y experimentos, que giran en torno a la simulación de una auditoría energética de su centro educativo. De esta forma, los jóvenes se acercan al concepto de eficiencia energética y aprenden cómo reducir el consumo de energía. Además, con estas actividades se fomentan habilidades de investigación, creatividad y trabajo en equipo.

Fase I: El profesor introduce los conceptos clave a los alumnos para preparar el programa.

Fase II. El voluntario acude al aula para realizar las actividades a lo largo de una jornada escolar.

Fase III. Los alumnos comenzarán a llevar a cabo la auditoría energética, con el apoyo del docente, quien les guiará a lo largo de dos o tres semanas en las que se desarrolla el proyecto.

Fase IV. Los alumnos comparten sus ideas con el resto del centro educativo, presentando su informe de auditoría.

Esta iniciativa va mucho más allá de la observación, experimentación y el propio análisis científico, e impulsa a las futuras generaciones a ser ciudadanos responsables y a ser preceptores de los conocimientos aprendidos, involucrando a su entorno próximo en el respeto al medio ambiente.

Si quieres saber más, puedes ver cómo fueron ediciones anteriores en este video.

Voluntarios Repsol

Además, en este programa también se cuenta con la colaboración de voluntarios Repsol, que acompañan a los jóvenes durante una jornada escolar, acercándoles al concepto de eficiencia energética.

Estos voluntarios son empleados de la compañía, con amplios conocimientos en energía, o estudiantes universitarios o de FP que están cursando materias relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Campeonato Energía con conciencia

Los centros educativos que participan en este programa pueden inscribirse en el Campeonato Energía con conciencia. Una competición nacional en la que los alumnos presentan de forma creativa los resultados de las auditorías energéticas que han realizado en sus colegios e institutos.

Los mejores equipos acuden a la gran final. Durante este evento se realiza una exposición en directo frente al jurado y al resto de finalistas. El ganador recibe un premio en metálico para gastos del centro.

En la III edición del Campeonato Energía con conciencia se han presentado un total de 23 centros. Finalmente, los campeones de la eficiencia energética 2017 han sido el INS Berenguer d'Entença (Tarragona) y el IES San Juan Bautista de la Concepción (Ciudad Real), que han recibido 7.000 y 3.000 euros respectivamente para poner en marcha las mejoras propuestas.

Conoce más detalles sobre la final