FP Energía

Proyecto Gaiz/ Proyecto Discapp, seleccionado en la primera edición de FP Energía

FP Energía ofrece ayudas a proyectos desarrollados por alumnos y titulados de Formación Profesional. Se buscan iniciativas innovadoras en los ámbitos de eficiencia energética, sostenibilidad, movilidad responsable, integración, eliminación de barreras y mejora de la calidad de vida de las personas.

Estos proyectos reciben apoyo técnico y económico durante 12 meses. Cada uno cuenta con el asesoramiento de tutores, voluntarios Repsol, y una ayuda económica de 12.000 euros. Además, los Centros de Formación Profesional a los que pertenecen los alumnos reciben 10.000 euros por cada proyecto seleccionado, con el objetivo de apoyarles en todo lo que puedan requerir (conocimiento experto, instalaciones, materiales, etc.).

¡Permanece atento a nuestra web para conocer los detalles de la próxima convocatoria! Mientras tanto, te invitamos a conocer la experiencia de algunos de los participantes en este video.

FP Energía es una iniciativa de Fundación Repsol que nace con el fin de fomentar y promover la innovación y la cultura emprendedora entre los alumnos y titulados de Formación Profesional, así como en sus entornos. Además,  cuenta con el apoyo de TKNIKA – Centro de Innovación para la Formación Profesional en el País Vasco- y la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Primera edición

La primera edición se ha desarrollado en varios Centros de Formación Profesional (CFP) del País Vasco y Madrid y los proyectos seleccionados han sido:

• GAIZ, sistema de potabilización de agua (IES Virgen de la Paloma  de Madrid). Se trata de un sistema que elimina del agua los contaminantes biológicos, físicos y químicos, fácil de transportar y sin necesidad de aditivos. Con el apoyo de Fundación Repsol se desarrollará el prototipo, que está en fase de diseño. El sistema propuesto se caracteriza por su sencillez, pudiendo dar respuesta al problema de potabilizar el agua en aquellos lugares sin electricidad, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas además de poder utilizarse en situaciones de emergencia.
  • Con la energía… “yo tranquilo”, sistemas energéticos del S. XXI (IES Virgen de la Paloma  de Madrid).Se busca aprovechar las posibilidades de la domótica para optimizar el consumo energético de un edificio. El equipo desarrollará configuraciones específicas para realizar de forma automática el seguimiento y control del uso de la energía eléctrica, sistemas de calefacción, aire acondicionado, agua caliente, etc.   Además, el análisis realizado y el control del usuario permitirá evaluar los sistemas energéticos para hacer un uso más responsable de la energía. Este proyecto apuesta por la eficiencia energética para un futuro más sostenible.
  • DISCAPP, aparcamiento fácil para personas con movilidad reducida (IEFPS REPÉLEGA de Portugalete). Se ha planteado una aplicación online para que las personas con discapacidad, usuarias de los aparcamientos reservados, puedan localizar la plaza libre más cercana. El objetivo es permitir a las personas con discapacidad ahorrar tiempo y combustible en la búsqueda de aparcamiento, facilitando su movilidad y la accesibilidad. En este proyecto se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Portugalete, que cederá al equipo de proyecto varias plazas para las pruebas.
  • Eficiencia y ahorro en rutas de abastecimiento (IEFPS REPÉLEGA de Portugalete). El proyecto se centra en mejorar la planificación de las rutas de distribución y abastecimiento de líquidos gracias a la obtención y análisis de datos sobre el nivel de los depósitos. La principal innovación es la comunicación en tiempo real del estado de los depósitos monitorizados, mejorando notablemente la eficiencia en el sector del transporte y distribución de líquidos, ya que se pueden optimizar las rutas mediante la sistematización y análisis de los datos recogidos.
  • TAPI, teleasistencia a personas Insconscientes (IEFPS USURBIL de Zubieta). A través de este proyecto se va a desarrollar un nuevo dispositivo de tele-asistencia, integrando un acelerómetro y un sensor de pulso en la pulsera/collar que se utiliza actualmente. Ante una caída o una situación de inconsciencia del usuario, la alarma se activará automáticamente.  Este proyecto supone una mejora notable para el sector de los servicios sociales y ayuda a la dependencia, mejorando la autonomía de muchas personas.
  • GRAFILT, filtros de grafeno para potabilizar agua (IEFPS SAN JORGE de Santurce). El equipo ha desarrollado un estudio sobre la utilización del grafeno en los filtros para la potabilización y/o desalinización de agua. El filtro a desarrollar supone una innovación en el uso de materiales, pudiéndose aplicar en varios ámbitos.