Parque Arqueológico del Molinete

El Presidente de Repsol y su Fundación, Antonio Brufau, junto a la Alcaldesa de Cartagena durante la inauguración de los trabajos en el Parque Arqueológico del Molinete

El cerro del Molinete de Cartagena es una de las cinco colinas que delimitan la península donde se construyó la antigua ciudad romana de Carthago Nova.

En 2001, la cima y la ladera sureste del cerro del Molinete se protegieron declarándolas Parque Arqueológico, estableciéndose en pleno corazón de la ciudad un área de reserva arqueológica de 26.000 m2, la más grande ubicada en el casco histórico de una ciudad en toda la Europa occidental.

Fundación Repsol, de acuerdo a su compromiso por el desarrollo cultural, participa en los trabajos de recuperación y puesta en valor de este conjunto arqueológico de gran valor histórico.

La intervención se centra en el barrio del Foro Romano, una manzana de unos 2.500 m2 ubicada a medio camino entre el foro y el puerto, en las inmediaciones de las actuales Puertas de Murcia. En este barrio se ubican dos edificios de especial relevancia y excelente estado de conservación: El edificio del atrio y un complejo termal.

El proyecto se desarrolla en 4 años, durante los que se llevará a cabo la excavación y musealización  del edificio del Atrio, la recuperación de un santuario y una terraza sobre la que se alzaba el templo que presidía el foro y la creación de un centro de interpretación, donde se ubicará la colección permanente del Parque Arqueológico y  se centralizarán las infraestructuras para su funcionamiento y conservación.

Estos trabajos en el barrio del Foro Romano tienen gran repercusión social, cultural y económica en la ciudad de Cartagena y en su ciudadanía.

Más información en www.um.es/molinete