Jóvenes participando en los Talleres de Fundación Repsol

Estos talleres son un proyecto educativo que ofrece una experiencia lúdica para acercarse al mundo de la energía a través de diferentes juegos y experimentos científicos para niños y jóvenes.

Dirigido a…

Proyecto educativo sobre energía para niños de Educación Primaria y jóvenes de Educación Secundaria de centros escolares de Muskiz, Cartagena, A Coruña, Puertollano y Tarragona.

Si tu centro educativo está interesado en participar, envía un correo a fundacionrepsol@esciencia.es.

¿En qué consiste?

A través de estos talleres, el mundo de la energía se acerca a los niños y jóvenes de una forma diferente. Los monitores guían varias actividades educativas, adaptadas a la edad de los participantes:

• A través del juego “El gran reto del mix energético” los alumnos deben asegurar el abastecimiento de energía en diferentes circunstancias. En el caso de los más pequeños, tendrán que ayudar a una nave alienígena a conseguir la energía suficiente para volver a su planeta.  Por su parte, los estudiantes de secundaria deberán convertirse en  gestores energéticos para conseguir una ciudad más sostenible.

En ambos casos, para lograr su reto, los participantes pueden utilizar diferentes fuentes de energía primaria, pero tendrán que tener en cuenta la disponibilidad de recursos, las emisiones de CO2 y el coste económico.

Con este juego, los participantes conocen las diferentes fuentes de energía, se acercan a los procesos de transformación y comprenden el valor y la importancia de las diferentes energías.

• Otra de las actividades es la “Gymkana de la energía”, en la que los equipos colaboran para superar divertidas pruebas, en las que deberán demostrar sus habilidades y conocimientos sobre energía y sostenibilidad. Los retos están adaptados a la edad de los participantes. Este juego ayuda a los alumnos a entender la importancia de hacer un uso responsable de los recursos energéticos para construir un futuro más sostenible.