Participa

La próxima convocatoria estará abierta desde el 29 de enero al 4 de marzo de 2019. ¡Todas las novedades en nuestra página web!

Energía o movilidad preséntanos tu propuesta

Preséntanos tu propuesta sobre energía o movilidad y obtén apoyo económico, asesoramiento por parte de un equipo de mentores, formación adecuada a tus necesidades y acceso a potenciales inversores.

La próxima convocatoria se abre el 29 de enero de 2019.

si quieres recibir más información Regístrate aquí.

Guía de consejos

Pasos a seguir

Si quieres formar parte del Fondo de Emprendedores...

• 1: Para participar en la próxima convocatoria tendrás que registrarte a través de un formulario que estará accesible online a través de F6S.
  • 2: Asegúrate de que tu propuesta cumple las bases de participación y se ajusta a los ámbitos de actuación explicados en las mismas.
  • 3: Cumplimenta todos los datos y adjunta los documentos que te solicitaremos en el formulario.
  • ¡Te invitamos a consultar nuestra guía de consejos antes de preparar tu propuesta!

Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas sobre el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol

El año pasado, Fundación Repsol destinó 8,6 millones de euros a diversos proyectos sociales en las áreas de educación, integración, cultura y ciencia, voluntariado y emprendimiento.

Este programa de aceleración es uno de los proyectos emblemáticos de Fundación Repsol. Nuestro mandato es contribuir al proceso de transición energética mediante el apoyo a startups pre-comerciales con alto potencial de impacto.

Nuestra estrategia es concentrar nuestros recursos en un pequeño número (6-8) de startups seleccionadas meticulosamente, a las que entregamos hasta 288.000 euros en hasta 2 años, más tutoría y formación.

También hacemos todo lo posible para ayudar a las startups a ganar visibilidad con la compañía Repsol en caso de que quieran involucrar a clientes en pruebas o ensayos piloto.

No, no es necesario moverse de donde estés. No obstante, si eres admitido/a, se te pedirá que asistas a sesiones de formación de 3 días, cuatro veces al año en Madrid (las startups fuera de Europa podrían estar exentas de esta obligación). Estas sesiones incluyen reuniones presenciales con los mentores.

Fundación y la compañía Repsol no obtienen ningún derecho sobre el capital ni sobre la propiedad intelectual de las startups por el hecho de ser admitidas al programa de aceleración.

Como se establece en las Bases de participación, "Fundación Repsol se reserva el derecho preferente de negociar con uno o más de los seleccionados su participación en la financiación y eventual explotación de los correspondientes proyectos y de los resultados comerciales de los mismos. A este fin, Fundación Repsol propondrá la celebración del correspondiente acuerdo en el que se recogerán los fundamentos de la participación antedicha."

En caso de duda, te recomendamos presentar tu solicitud de admisión al programa. La solicitud implica invertir algunas horas en rellenar el formulario, pero creemos que es una buena inversión considerando los beneficios de ser admitido en el programa. Garantizamos que tu solicitud pasará por un proceso de evaluación minucioso, profesional y respetuoso.

Mediante ese acuerdo, las startups asumen la obligación de:

• Ser diligentes con el cumplimiento de su Plan de Trabajo de aceleración y de presentar un informe de seguimiento mensual y un informe de cierre al final del periodo de aceleración, que describa el progreso del proyecto empresarial y que explique de manera convincente las desviaciones del Plan inicial.
  • Garantizar que al menos dos miembros del equipo de la startup asistan a las actividades de formación cuatro veces al año en Madrid (las startups de fuera de Europa pueden estar exentas)
  • Informar a Fundación Repsol sobre cualquier otra subvención, concesión, préstamo o subsidio recibidos, así como cualquier oferta recibida de inversores y/o cualquier cambio previsible en la estructura de participación de la startup.

Además, las startups admitidas en nuestro programa deben obtener una póliza de seguro de responsabilidad civil, incluidas las responsabilidades laborales si la startup tiene empleados, con una cobertura mínima de 100K euros.

Finalmente, solicitamos a las startups que colaboren con las actividades de difusión del programa y que informen dos veces al año sobre algunos indicadores de la evolución del proyecto empresarial durante un período de diez años.

Por su parte, Fundación Repsol asume la obligación de hacer las aportaciones económicas y de aportar mentores para ayudar en el desarrollo del proyecto empresarial.

El informe mensual debe cubrir los siguientes puntos: desviaciones del Plan de Trabajo, justificación y contingencias adoptadas. Avances en el desarrollo tecnológico y resultados. Avances y resultados del desarrollo del modelo de negocio. Finanzas de la compañía. Conclusiones de la reunión de seguimiento. Próximas acciones.

Pedimos no enviar ninguna información confidencial o comercialmente sensible en el proceso de solicitud. En las etapas finales de la selección, y en algunos casos específicos, puede ser necesario compartir más información para comprender mejor el potencial de una startup. En estos casos, Fundación Repsol sugerirá firmar un acuerdo de confidencialidad.

Por otra parte, tus datos personales están protegidos por la Política de Privacidad de Fundación Repsol de conformidad con la legislación española vigente en materia de protección de datos personales.

Creemos que podemos ayudar mejor a las startups que no solo necesitan fondos, sino que también necesitan asesoramiento de alta calidad y formación. Si crees que no necesitas ningún tipo de coaching, quizá sería mejor que te dirijas a otros esquemas de apoyo financiero o a inversores de capital de riesgo para tu proyecto.

No, no le damos ninguna preferencia a las startups de ningún país en particular.

No, no seleccionamos una startup por ámbito; no damos preferencia a un ámbito particular sobre otro.

Sí, se considera. Creemos que podemos ayudar mejor a las startups que están, idealmente, a 1 ó 2 años de tener clientes recurrentes (en nuestro programa llamamos a esa categoría "Proyectos"). También apoyamos a startups en etapas más tempranas (categoría "Ideas") para ayudarlas a competir por un puesto en la categoría superior el año siguiente.

Las startups que ya tienen clientes recurrentes tienen acceso a inversores y, por lo tanto, normalmente serán demasiado maduras para nuestro programa. Tenemos el mandato de ayudar a las startups en etapas anteriores, con menos alternativas de financiación.

El apoyo de los mentores es una característica diferencial de nuestro programa de aceleración.

Cada startup cuenta con un equipo de 5 mentores. Dos de ellos son jubilados ex ejecutivos de alto rango de Repsol, que se ofrecen voluntariamente para esta tarea. Estas personas han estado a cargo de grandes proyectos industriales de energía durante décadas, y además reciben capacitación específica para complementar su experiencia corporativa con cuestiones que específicamente atañen a las startups. Estos son mentores “dedicados”. Por lo general, están disponibles en cualquier momento en que los fundadores los necesiten.

Los otros tres mentores son profesionales de Repsol. Pueden estar disponibles para los fundadores a nuestra petición. Pueden proporcionar apoyo tecnológico e información y conocimientos del mercado y, cuando sea posible, ayudarán a las startups a allanar el camino para una prueba piloto con Repsol.

Los mentores son nombrados por Fundación Repsol teniendo en cuenta las necesidades del proyecto empresarial de la startup. Todos los mentores son ex líderes de alto rango con una larga carrera en el sector energético. Además, reciben formación específica para complementar su experiencia corporativa con temas específicos de las startups.

Si la relación con los mentores no funciona, decídnoslo y nos encargaremos de ello. También animamos a los mentores a hacernos saber si eso sucede. En nuestro programa, este asesoramiento debe ser una experiencia satisfactoria para los mentores y un recurso valioso para los fundadores.

Las startups admitidas en nuestro programa no tienen restricciones para hacer pilotos con cualquier cliente early adopter, de hecho, alentamos a las startups a ponerse en contacto con cliente cuanto antes, para (in)validar las hipótesis de sus modelos de negocio, y los pilotos son una etapa avanzada de ese proceso.

Sabemos que los pilotos son difíciles de conseguir para nuevas empresas industriales e intentamos facilitar pruebas con Repsol, pero eso no siempre es posible y, por lo tanto, los pilotos no son una parte formal de nuestro programa de aceleración. Cuando los pilotos son posibles, y dependiendo de sus características, Repsol puede solicitar a las startups (tanto las que están en nuestro programa de aceleración como a cualquier otra), formalizar el piloto con un acuerdo. Las startups no tienen restricciones para aceptar, negociar o rechazar dicho acuerdo, sin que esto afecte su proceso de aceleración con Fundación Repsol.

Repsol Corporate Venturing gestiona un fondo de 85 millones de euros para invertir en startups en todo el mundo. Analizan unas 600 startups al año con el objetivo de invertir entre cuatro y seis.

Los miembros del equipo de Repsol Corporate Venturing participan como mentores en el programa de aceleración. Dan feedback desde su perspectiva de inversores y, dado que trabajan en conjunto con los expertos en tecnología de Repsol y están en contacto cercano con las unidades de negocios de Repsol en todo el mundo, también pueden facilitar apoyo tecnológico e información de mercado, y sus opiniones pueden allanar el camino para que las startups consigan pruebas piloto con Repsol.

Si una startup en nuestro programa de aceleración llega a la etapa comercial, tendrá más posibilidades de atraer inversores, entre ellos, Repsol Venture Capital. Las startups no tienen restricciones para participar en negociaciones con ningún inversor en particular, sin que eso afecte a su proceso de aceleración con Fundación Repsol.

Hasta el momento, ninguna de las startups aceleradas por Fundación Repsol ha sido objeto de inversión por parte de Repsol, pero algunas de ellas están en conversaciones que podrían llevar a ello.

Las startups cercanas al mercado (lo que llamamos "Proyectos") admitidas en nuestro programa reciben 6.000€ al mes (72.000€ a lo largo del año) por gastos "ordinarios". Estas aportaciones se deberían gastar en salarios razonables, alquileres, energía, comunicaciones y el resto de los gastos ordinarios de una empresa.

Estas startups también pueden solicitar otros 72.000€ adicionales para gastos "extraordinarios". Estos deben ser gastos directamente relacionados con el desarrollo del producto o servicio. Como se establece en las Bases de participación, la siguiente lista no exhaustiva de gastos se considera no elegible para gastos extraordinarios: impuestos, gastos de viaje, manutención, asistencia a convenciones, suministros y materiales de oficina, costos de personal interno, márketing y gastos de comercialización.

Las solicitudes de fondos extraordinarios se discuten caso por caso para asegurar que sean esenciales para lograr los hitos del Plan de Trabajo.

Por otra parte, las startups en etapa más temprana (lo que llamamos "Ideas"), reciben 2.000€ al mes (24.000€ a lo largo del año) como fondos ordinarios, y no tienen fondos extraordinarios. El propósito de la categoría "Ideas" es que los fondos se usen para desarrollar su proyecto empresarial lo suficiente como para competir el año siguiente para ser admitidos en la categoría de Proyectos.

Cada trimestre, los mentores evalúan el progreso de la startup según seis dimensiones: rendimiento del equipo, temas legales, desarrollo de producto, desarrollo de clientes/ventas, plan de negocio y financiación. Después de los tres primeros trimestres del período de aceleración, y en vista del progreso de la startup, los mentores pueden recomendar la extensión del programa de aceleración por un segundo año.

No hay límite en el número de solicitudes que puedes enviar. Si estás trabajando en varias líneas de negocio o tecnologías diferentes, considera enviar una solicitud para cada uno de ellos.

Sí. No imponemos ningún tipo de restricciones al respecto, siempre y cuando los fundadores mantengan el control de la startup y el Plan de Trabajo no se vea afectado negativamente.