PRÓXIMA CONVOCATORIA ENERO 2020

¿Tienes un proyecto innovador en el ámbito de la industria energética , la movilidad o la economía circular? ¡Te apoyamos!

Si quieres que te enviemos un recordatorio en la fecha de apertura de la próxima convocatoria, por favor déjanos tus datos en este formulario.

Todos los campos son obligatorios
Por favor, no rellene el siguiente campo

Ya estamos trabajando con las startups seleccionadas en la convocatoria anterior. ¡Descubre las nuevas startups!

EQUIPO

• Eduardo García Moreno

Director del Fondo de Emprendedores

• Roberto Jiménez de la Torre

Manager

• Gloria Vidal Torrado

Manager

• Natalia Álvarez Liébana

Consultora Sénior

• Tomás Coca Stefaniak

Responsable de evaluación y selección

A tener en cuenta...

Si quieres presentar un proyecto, aquí podrás encontrar información de interés:

El año pasado, Fundación Repsol destinó 9,5 millones de euros a diversos proyectos sociales en las áreas de educación, integración de colectivos socialmente vulnerables, cultura, ciencia, voluntariado y emprendimiento.

Este programa de aceleración es uno de los proyectos emblemáticos de Fundación Repsol. Nuestro mandato es contribuir al proceso de transición energética mediante el apoyo a startups pre-comerciales con alto potencial de impacto.

Nuestra estrategia es concentrar nuestros recursos en un pequeño número (6-8) de startups seleccionadas meticulosamente, a las que entregamos hasta 240.000 euros en hasta 2 años.

También hacemos todo lo posible para ayudar a las startups a aumentar su visibilidad frente a Repsol cuando están buscando clientes pioneros para realizar pruebas o ensayos piloto.

No, no es necesario moverse de donde estés ubicado. Sólo se te podría pedir que asistas ocasionalmente a alguna sesión o encuentro organizados por nosotros.

Repsol y su Fundación no obtienen ningún derecho sobre el capital ni sobre la propiedad intelectual de las startups por el hecho de ser admitidas al programa de aceleración.

En caso de duda, te recomendamos presentar tu solicitud de admisión al programa. La solicitud implica invertir algún tiempo en rellenar el formulario, pero creemos que es una buena inversión considerando los beneficios de ser admitido en el programa. Garantizamos que tu solicitud pasará por un proceso de evaluación minucioso, profesional y respetuoso.

Mediante ese acuerdo, las startups asumen la obligación de:

• Ser diligentes con el cumplimiento de su Plan de Trabajo de aceleración y de presentar un informe de seguimiento mensual y un informe de cierre al final del periodo de aceleración, que describa el progreso de la startup y que explique de manera convincente las desviaciones del Plan inicial.
  • Emplear la ayuda económica recibida exclusivamente en el desarrollo del Plan de Trabajo y conservar y presentar los registros que Fundación Repsol considere necesarios para su adecuada justificación.
  • Informar a Fundación Repsol sobre cualquier otra subvención, concesión, préstamo o subsidio recibidos, así como cualquier oferta recibida de inversores y/o cualquier cambio previsible en la estructura de participación de la startup.

Además, las startups admitidas en nuestro programa deben obtener una póliza de seguro de responsabilidad civil, incluidas las responsabilidades laborales si la startup tiene empleados, con una cobertura mínima de 100K euros.

Finalmente, solicitamos a las startups que colaboren con las actividades de difusión del programa y que informen dos veces al año sobre algunos indicadores de su evolución durante un período de diez años.

Por su parte, Fundación Repsol asume la obligación de hacer las aportaciones económicas y de aportar mentores para ayudar en el desarrollo del Plan de Trabajo.

El informe mensual debe cubrir los siguientes puntos: desviaciones del Plan de Trabajo, justificación y contingencias adoptadas. Avances en el desarrollo tecnológico y resultados. Avances y resultados del desarrollo del modelo de negocio. Finanzas de la compañía. Conclusiones de la reunión de seguimiento. Próximas acciones.

Pedimos no enviar ninguna información confidencial o comercialmente sensible en el proceso de solicitud. En las etapas finales de la selección, y en algunos casos específicos, puede ser necesario compartir más información para comprender mejor el potencial de una startup. En estos casos, Fundación Repsol sugerirá firmar un acuerdo de confidencialidad.

Por otra parte, tus datos personales están protegidos por la Política de Privacidad de Fundación Repsol de conformidad con la legislación española/UE vigente en materia de protección de datos personales.

Creemos que podemos ayudar mejor a las startups que no solo necesitan fondos, sino que también necesitan asesoramiento de alta calidad y pruebas para demostrar sus innovaciones. Si crees que no necesitas ningún tipo de mentoría, quizá sería mejor que te dirijas a otros esquemas de apoyo financiero o a inversores de capital de riesgo para tu proyecto empresarial.

No, no le damos ninguna preferencia a las startups de ningún país en particular.

No, no seleccionamos una startup por ámbito; no damos preferencia a un ámbito particular sobre otro.

Sí, se considera. Creemos que podemos ayudar mejor a las startups que están, idealmente, a 1 o 2 años de tener clientes recurrentes.

Las startups que ya tienen clientes recurrentes tienen acceso a inversores y, por lo tanto, normalmente serán demasiado maduras para nuestro programa. Tenemos el mandato de ayudar a las startups en etapas anteriores, con menos alternativas de financiación.

El apoyo de los mentores es una característica diferencial de nuestro programa de aceleración.

Cada startup cuenta con un equipo de 5 mentores. Dos de ellos son ex líderes de alto rango de Repsol, que se ofrecen voluntariamente para esta tarea. Estas personas han estado a cargo de grandes proyectos industriales de energía durante décadas, y además reciben capacitación específica para complementar su experiencia corporativa con cuestiones que específicamente atañen a las startups. Estos son mentores “dedicados”. Por lo general, están disponibles en cualquier momento en que la startup los necesiten.

Los otros tres mentores son profesionales de Repsol. Pueden estar disponibles para los fundadores a nuestra petición. Pueden proporcionar apoyo tecnológico e información y conocimientos del mercado y, cuando sea posible, ayudarán a las startups a allanar el camino para una prueba piloto con Repsol.

Los mentores son nombrados por Fundación Repsol teniendo en cuenta las necesidades del proyecto empresarial de la startup. Los mentores dedicados son ex líderes de alto rango con una larga carrera en el sector energético. Además, reciben formación específica para complementar su experiencia corporativa con temas específicos de las startups.

Si la relación con los mentores no funciona, decídnoslo y nos encargaremos de ello. También animamos a los mentores a hacernos saber si eso sucede. En nuestro programa, este asesoramiento debe ser una experiencia satisfactoria para los mentores y un recurso valioso para los fundadores.

Las startups admitidas en nuestro programa no tienen restricciones para hacer pilotos con cualquier cliente early adopter, de hecho, alentamos a las startups a ponerse en contacto con cliente cuanto antes, para (in)validar las hipótesis de sus modelos de negocio, y los pilotos son una etapa avanzada de ese proceso.

Sabemos que los pilotos son difíciles de conseguir para nuevas empresas industriales e intentamos facilitar pruebas con Repsol, pero eso no siempre es posible. Cuando los pilotos son posibles, y dependiendo de sus características, Repsol puede solicitar a las startups (tanto las que están en nuestro programa de aceleración como a cualquier otra), formalizar el piloto con un acuerdo. Las startups no tienen restricciones para aceptar, negociar o rechazar dicho acuerdo, sin que esto afecte su proceso de aceleración con Fundación Repsol.

Repsol Corporate Venturing gestiona un fondo de 85 millones de euros para invertir en startups en todo el mundo. Analizan unas 600 startups al año con el objetivo de invertir entre cuatro y seis de ellas.

Los miembros del equipo de Repsol Corporate Venturing participan como mentores en el programa de aceleración. Dan feedback desde su perspectiva de inversores y, dado que trabajan en conjunto con los expertos en tecnología de Repsol y están en contacto con las unidades de negocios de Repsol en todo el mundo, también pueden facilitar apoyo tecnológico e información de mercado, y sus opiniones pueden allanar el camino para que las startups consigan pruebas piloto con Repsol.

Si una startup en nuestro programa de aceleración llega a la etapa comercial, tendrá más posibilidades de atraer inversores, entre ellos, Repsol Corporate Venturing. Las startups no tienen restricciones para participar en negociaciones con ningún inversor en particular, sin que eso afecte a su proceso de aceleración con Fundación Repsol.

Las startups admitidas en nuestro programa reciben 5.000€ al mes (60.000€ a lo largo del año) por gastos "ordinarios". Estas aportaciones se deberían gastar en salarios razonables, alquileres, energía, comunicaciones y el resto de los gastos ordinarios de una empresa.

Las startups también pueden solicitar hasta otros 60.000€ adicionales para gastos "extraordinarios". Estos deben ser gastos directamente relacionados con el desarrollo del plan de trabajo acordado.

Las solicitudes de fondos extraordinarios se discuten caso por caso y es el criterio de Fundación Repsol el que prevalece a la hora de aceptar o no la propuesta de gasto extraordinario.

Cada trimestre, los mentores evalúan el progreso de la startup según seis dimensiones: rendimiento del equipo, temas legales, desarrollo de producto, desarrollo de clientes/ventas, plan de negocio y financiación. Después de los tres primeros trimestres del período de aceleración, y en vista del progreso de la startup, los mentores pueden recomendar la extensión del programa de aceleración por un segundo año.

No hay límite en el número de solicitudes que puedes enviar. Si estás trabajando en varias líneas de negocio o tecnologías diferentes, considera enviar una solicitud para cada uno de ellos.

Sí. No imponemos ningún tipo de restricciones al respecto, siempre y cuando los fundadores mantengan el control de la startup y el Plan de Trabajo no se vea afectado negativamente.