Energía con conciencia

Energía con conciencia de Fundación Repsol es un proyecto educativo sobre energía y eficiencia energética que sensibiliza a los jóvenes sobre el uso responsable de la energía y cómo ahorrar en el consumo energético.

Participa
Dirigido a…

Esta iniciativa se dirige a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros educativos de la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Cantabria y las provincias de A Coruña, Ciudad Real, Tarragona y Vizcaya.

5.000alumnos participantes
340voluntarios

¿En qué consiste? Eficiencia energética

Los participantes desarrollan en el aula una serie de talleres participativos y experimentos, que giran en torno a la simulación de una auditoría energética de su centro educativo. De esta forma, los jóvenes se acercan al concepto de eficiencia energética y aprenden cómo reducir el consumo de energía. Además, con estas actividades se fomentan habilidades de investigación,creatividad, trabajo en equipo.

Fase I. El profesor introduce los conceptos clave a los alumnos para preparar el programa.

Fase II. El voluntario acude al aula para realizar las actividades a lo largo de una jornada escolar.

Fase III. Los alumnos comenzarán a llevar a cabo la auditoría energética, con el apoyo del docente, quien les guiará a lo largo de dos o tres semanas en las que se desarrolla el proyecto.

Fase IV. Los alumnos comparten sus ideas con el resto del centro educativo, presentando su informe de auditoría.

Esta iniciativa va mucho más allá de la observación, experimentación y el propio análisis científico, e impulsa a las futuras generaciones a ser ciudadanos responsables y a ser preceptores de los conocimientos aprendidos, involucrando a su entorno próximo en el respeto al medio ambiente.

Si quieres saber más, puedes ver cómo fueron ediciones anteriores en este video.

Además, en este programa también se cuenta con la colaboración de voluntarios Repsol, que acompañan a los jóvenes durante una jornada escolar, acercándoles al concepto de eficiencia energética.

Estos voluntarios son empleados o jubilados de la compañía, con amplios conocimientos en energía, o estudiantes universitarios o de FP que están cursando materias relacionadas con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Descubre como mostrar de forma divertida a los más jóvenes a ser más eficientes con #EnergiaconConciencia

#EnergiaconConciencia

CampeonatoEnergía con conciencia

Los centros educativos que participan en este programa pueden inscribirse en el Campeonato Energía con conciencia. Una competición nacional en la que los alumnos presentan de forma creativa los resultados de las auditorías energéticas que han realizado en sus colegios e institutos.

Los mejores equipos acuden a la gran final. Durante este evento se realiza una exposición en directo frente al jurado y al resto de finalistas. El ganador recibe un premio en metálico para llevar a cabo las mejoras en eficiencia energética en el centro.

En la edición 2018-2019 los ganadores han sido el IES Antonio Calvín (Almagro, Ciudad Real) y el IES Miguel de Cervantes (Murcia) que han recibido 3.000 y 7.000 euros.