MouseEvento online | 11/11/2020

III Foro Corell: Tecnología y movilidad. Futuro Inmediato

Mouse
Movilidad sostenible

Durante el evento, diferentes expertos han analizado algunas de las claves para avanzar hacia una movilidad más sostenible para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Fundación Repsol ha colaborado en la organización de este encuentro que ha contado con representantes de Repsol, Enagás, Iberdrola, Telefónica, Continental, Mercedes Benz Truck, Meep, así como de la Secretaria General de Transportes y Movilidad y el Secretario General de Industria y PYMES.

Durante el evento, la Fundación Corell ha presentado el índice Observatorio de la Transición Energética y la Movilidad (OTEM), cuyo objetivo es medir la evolución del sistema energético español y el ritmo de descarbonización del transporte por carretera. OTEM se basa en el análisis de la movilidad en España y su relación con la energía, para conocer la situación real de partida.

Posteriormente, con el indicador de la transición energética y movilidad, se realizará un seguimiento y verificación del proceso de descarbonización, definiendo propuestas y un marco de colaboración con las Administraciones, en el caso de que los objetivos no se cumplan a lo largo del tiempo.

Luis Cabra, Director General de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol ha afirmado: “La gobernanza se traduce en regulación. Los objetivos son legítimos y necesarios, pero cuando hablamos de palancas, se produce un determinismo tecnológico, en el que se apuesta solo por las tecnologías que se quieren promover. Hay que dar una oportunidad a todas las tecnologías”. Según Luis Cabra, la actual regulación de emisiones directas ha sido diseñada para problemas de hace años, pero la realidad actual es distinta. “Hay tecnologías diferentes y la regulación es incompleta y no permite el desarrollo. La regulación de emisiones directas no sirve o hay que conectarla con la calidad del combustible. Tenemos todo un rango de energías para descarbonizar el transporte”.

Tomas Malango, Director de Tecnologías para Clientes y de Optimización de Repsol ha afirmado que para abordar el reto de una movilidad sostenible es necesaria una transformación industrial y trabajar en diferentes planos. “Creemos en la electrificación, especialmente en el transporte ligero, pero hay sectores que requieren otras soluciones, y los combustibles de bajas emisiones, como los que se producen a partir de residuos, pueden aportar reducciones a corto plazo.”

Descubre más

Ponentes

• Luis CabraDirector General de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol
  • Tomas MalangoDirector de Tecnologías para Clientes y de Optimización de Repsol