MouseEvento online | 04/11/2020

Jornada “Las ciudades inteligentes y los retos de la energía”

Mouse
Movilidad sostenible

Fundación Repsol y el Máster Universitario de Asesoría Jurídica de Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid han organizado conjuntamente esta jornada sobre ciudades inteligentes y los retos de la transición energética.

La jornada se ha iniciado con la participación de António Calçada, director general de Fundación Repsol y César Giner, co-Director del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresa de la Universidad Carlos III.

La primera mesa redonda ha estado centrada en “Desarrollo urbano y energía inteligente”. Todos los ponentes han destacado la importancia de la acción conjunta de Administración pública, sector privado y ciudadanía para avanzar en el reto de la sostenibilidad de las ciudades del futuro.

Desde diferentes puntos de vista, han coincidido en que las ciudades son clave en el proceso de la transición energética, donde es necesario actuar sobre diferentes aspectos, como la movilidad, la eficiencia energética o el consumo responsable, sin perder de vista el impacto social y medioambiental.

A continuación, en la mesa redonda “Las superciudades y la energía”, han intervenido José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid Juan Espadas, alcalde de Sevilla Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao Abel Caballero, alcalde de Vigo y Gema Igual, alcaldesa de Santander.

Finalmente, Antonio Brufau, presidente de Repsol y Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III, han clausurado esta jornada.

El presidente de Repsol ha destacado que hay que plantearse un concepto de ciudad inteligente que abarque la sostenibilidad de manera amplia y trasversal. “Se trata de repensar no solamente la movilidad urbana, sino también la rehabilitación de la vivienda, la accesibilidad, los puertos y los aeropuertos, los espacios verdes, la economía circular y la interconectividad a través de hubs”, ha indicado.

La modernización de las ciudades y la creación de las llamadas smart cities, ha señalado, pasa por la integración de tres grandes agendas: la agenda verde en concepto amplio, la agenda digital y la transición energética. En este sentido, Brufau ha incidido en que “para afrontar todo esto, como punto de partida, tenemos que apalancarnos en las fortalezas de nuestra industria y de nuestras infraestructuras, apostando por la neutralidad tecnológica como condición sine qua non para construir unas ciudades inclusivas y sostenibles en lo medioambiental, en lo social y en lo económico.”

Juan Romo ha señalado que estamos en una era digital en la que las ciudades tienen gran protagonismo y representan una gran oportunidad para la ciudadanía. Además ha destacado el papel de las universidades en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como instituciones que promueven la innovación social y medioambiental sostenible.

Descubre más

• António CalçadaDirector general de Fundación Repsol
  • Antonio BrufauPresidente de Repsol y su Fundación
  • Alejandro Oliva Director de Estrategia y Planificación de Repsol