MouseEvento online | 20/10/2020

Jornada “Transición Energética y Urbana. Movilidad Sostenible e Inteligente”

Mouse
Movilidad sostenible

Fundación Repsol y Deusto Business School han organizado esta jornada sobre “Transición Energética y Urbana. Movilidad Sostenible e Inteligente.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado durante su participación en la primera jornada del ciclo Transición Energética y urbana. Movilidad Sostenible e Inteligente, organizado por Deusto Business School y la Fundación Repsol, que “la transición energética debe ser justa y construirse a partir de las fortalezas de la industria española, apoyada en la neutralidad tecnológica y que permita implementar un nuevo modelo eficiente inteligente”. En su opinión, se debe evitar, asimismo, “excluir mediante leyes, decretos o ideologías, a sectores o tecnologías y, por el contrario, la transición energética debe basarse en fortalecer nuestras industrias ya existentes”.

Así se ha manifestado durante su intervención, que estuvo precedida por las palabras de apertura del rector José María Guibert, quien ha señalado que para la Universidad de Deusto la sostenibilidad en todas sus acepciones constituye un elemento crucial de nuestro ideario y trabajo diario.

En la inauguración de estos encuentros, que tienen como objetivo contribuir a un proceso progresivo de reflexión colectiva y construcción de conocimiento sobre la sostenibilidad, también ha intervenido la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, quien ha afirmado que la transformación de nuestro sistema energético es un gran desafío que tenemos por delante, al tratarse de una transformación que tiene acepciones muy distintas y que incluye desde los espacios urbanos a la movilidad y a nuestros hogares.

A continuación, ha participado el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, que ha anunciado su intención de actualizar la estrategia energética Euskadi 2030 que tendrá, según ha explicado, tres objetivos: aumentar la eficiencia energética, incrementar el uso de energías renovables y profundizar en la estrategia vasa de investigación energética

A continuación, se han abierto las ponencias y mesas redondas que durante dos días protagonizan diferentes agentes implicados en la transición energética y urbana, provenientes del sector público y del sector privado. Los expertos participantes han sido Ivan Marten, presidente de Orkestra Instituto Vasco de Competitividad; Mariano Marzo, director de la Cátedra Transición Energética de la Fundación Repsol-Universitat de Barcelona; María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad; Javier Zarraonaindia, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco; Javier Rodríguez, director General de Cidetec; Fernando Palacín, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón; Arancha García, directora del Área Industrial y de Medio Ambiente de ANFAC; Rafael Sterling, director general del Grupo Irizar; Ignacio Pérez-Carasa, director de Relaciones Institucionales de Alsa; Gerardo Lertxundi, consejero Delegado de TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona); Aitor Arzuaga, director general de IBIL; Alfonso Gil, coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable en el Ayuntamiento de Bilbao; Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, Presidente de EUDEL (Asociación de Municipios Vascos); y Gema Igual, alcaldesa de Santander.

Descubre más

Ponentes

• Antonio BrufauPresidente de Repsol y su Fundación
  • José María GuibertRector de la Universidad de Deusto