Acto inauguración del Foro Romano de Cartagena

Parque Arqueológico El Molinete Cartagena (Murcia)
Miércoles Mayo 05, 2021
11:00 – 12:30 h

Su Majestad el Rey, Felipe VI, inaugurará el próximo miércoles 5 de mayo el Museo del Foro Romano del Molinete (Cartagena). Durante su visita, su majestad estará acompañado, entre otras autoridades, por Antonio Brufau, presidente de Repsol y su Fundación; António Calçada, vicepresidente de Fundación Repsol; Antonio Mestre, director de la Refinería de Repsol en Cartagena; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena.

El jefe del Estado descubrirá una placa conmemorativa y recorrerá las dependencias de este nuevo espacio expositivo, que se encuentra en el Parque Arqueológico del Molinete. También visitará el Santuario de Isis y el yacimiento del Barrio del Foro Romano, acompañado de Andrés Cánovas, arquitecto del Museo y José Miguel Noguera, director científico del proyecto del Molinete.

Debido a la situación sanitario, el acto se realizará con estrictas medidas sanitarias y con un número restringido de asistentes, limitado a las primeras autoridades regionales y locales, así como de Fundación Repsol.

En este nuevo museo se exponen más de 350 objetos arqueológicos de gran valor histórico y artístico recuperados en el transcurso de las excavaciones. Con este material se configura un discurso diacrónico donde se narra la historia del barrio del Molinete y de la propia de Cartagena a lo largo de más de 2200 años, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el propio siglo XX.

Su inauguración por S.M. Felipe VI tendrá un gran significado para la ciudad, dado que fueron sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía los que dieron impulso con su visita en 1998 al Museo del Teatro Romano, otro de los grandes hitos de la recuperación arqueológica de Cartagena junto con la próxima puesta en valor del Anfiteatro.

Con motivo de su inauguración, Cartagena Puerto de Culturas ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer por dentro el nuevo museo, del jueves 6 a domingo día 9 de mayo. El acceso al museo se hará cada 30 minutos en grupos de hasta 20 personas y ya se pueden realizar reservas a través de la web de Cartagena Puerto de Culturas.

Fundación Repsol lleva colaborando económicamente en este proyecto del Parque Arqueológico del Molinete desde 2013. Durante estos años se han realizado diversos trabajos de conservación y restauración que han permitido a los visitantes pasear por las antiguas calzadas de Cartagho Nova y conocer cómo era la vida en la que fue la capital de la Hispania Romana durante los siglos II y I a.C. Gracias a esta labor se han realizado importantes hallazgos, entre los que destacan las termas del puerto, el edificio del Atrio, las pinturas de las MVSAS o el Santuario de Isis y Serapis, motivo de esta obra, que se podrá adquirir en las tiendas de Cartagena Puerto de Culturas.