Qué es

Imagen:
Formación sin Límites

Formación sin Límites se constituye como un programa de sensibilización educativa destinado a estudiantes con y sin discapacidad, padres, madres y educadores, cuyo objetivo principal es incrementar a medio plazo la presencia activa de personas con discapacidad en el sistema educativo, y especialmente en la universidad, con el fin de que tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral en un puesto de calidad.

Objetivos específicos

• Concienciar a la sociedad, a través de la comunidad educativa, de la importancia del derecho a la educación superior en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad, en aras del desarrollo de nuestra sociedad
  • Fomentar la participación de todos los alumnos, con y sin discapacidad en el desarrollo de actividades comunes, con la finalidad de poner en valor la presencia normalizada de las personas con discapacidad en las aulas en concreto, y en la sociedad en general
  • Dotar a los docentes de los recursos necesarios en materia de educación inclusiva, como herramienta de apoyo a la formación superior de los alumnos con discapacidad
  • Promoción de la diversidad y de la no discriminación de las personas con discapacidad contribuyendo a superar los prejuicios, actitudes y estereotipos que todavía recaen en este colectivo
  • Potenciar el efecto positivo del acceso de las personas con discapacidad a la universidad, elevando las expectativas de lo que se espera de ellas y contribuyendo a superar obstáculos y temores que es necesario disipar

1ª FASE. Proyecto piloto (2010-2011)

Dicho programa dio sus primeros pasos con un carácter piloto durante el curso académico 2010-2011 a través de jornadas de sensibilización presencial en diversos centros educativos de Madrid y Extremadura a las que asistieron 1.210 asistentes en 27 centros educativos de las Comunidades Autónomas de Madrid y Extremadura.

Se presentó como ejemplo de buenas prácticas en educación superior a nivel internacional en el congreso internacional anual de la European Association for International Education (EAIE), Copenhague diciembre 2011.

2ª FASE. Continuidad del programa (2012)

La propuesta de continuidad del proyecto nació con vocación de crecimiento y mejora, pretendiendo constituirse como programa de referencia en el mundo educativo y la educación inclusiva. Su aplicación se amplió a otras Comunidades Autónomas, incorporando las recomendaciones de las evaluaciones de la experiencia piloto:

• Ampliar acciones a alumnos sin discapacidad
  • Incidir en la formación de orientadores
  • Acciones específicas con padres y profesores/orientadores

Se organizaron sesiones de sensibilización presencial en A Coruña, Tarragona, Puertollano, Bilbao y Cartagena.

Con el fin de que los propios docentes pudieran realizar las sesiones de sensibilización en sus centros educativos, se pusieron a disposición los siguientes recursos:

3ª FASE. Nuevas acciones para los diferentes destinatarios (2013-2014)

En esta fase se han desarrollado nuevas iniciativas del programa para los diferentes destinatarios implicados: profesores y docentes, estudiantes y familiares.

En primer lugar, la Universidad Carlos III de Madrid ha llevado a cabo una “Investigación sobre las necesidades formativas de los docentes en la educación de estudiantes con discapacidad” con el objetivo principal de conocer las necesidades formativas de los docentes en la educación de estudiantes con discapacidad que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

En segundo lugar, se ha querido reconocer y premiar el trabajo realizado por dichos centros a través de un Premio a las mejores iniciativas del uso de los recursos, presentadas por los centros educativos registrados en nuestra web. El premio consiste en 3.000 € que se destinan a equipamientos del aula o el centro.

Por último, esta 3ª fase incluye la primera edición de un certamen de lecturas dramatizadas,
el I Certamen sin Límites, destinado a que alumnos de centros públicos, privados y concertados de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y PCPI de todo el país vivan en primera persona la realidad de las personas con discapacidad.

Además, dentro del ámbito del proyecto, Fundación Repsol, Fundación ONCE, y el Instituto Catalán de Investigación Técnica (ICIQ) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación postdoctoral en el sector químico de una persona con discapacidad doctorado en química teórica y computacional, el Doctor Oier Lakuntza. Su trabajo consiste en utilizar métodos teóricos para describir la estructura y reactividad de las moléculas mediante cálculos computacionales.

Campus Inclusivos. Campus sin Límites

Campus Inclusivos. Campus sin límites  es una iniciativa que se enmarca en el programa Formación sin Límites. Esta acción impulsa a los alumnos con discapacidad a continuar su formación en la universidad y sensibiliza al entorno universitario sobre las necesidades de estos estudiantes.