16 universidades participan en la séptima edición de ‘Campus inclusivos’

19.06.2018
Ya conocemos las universidades que desarrollarán este verano el programa Campus inclusivos, una experiencia única en la que jóvenes con y sin discapacidad descubrirán la vida universitaria de primera mano.
Monitores de Campus inclusivos en la UAM en 2016 explicando una actividad traducida al Lenguaje de Signos. Una iniciativa de Fundación Repsol, Fundación ONCE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Este año el programa Campus inclusivos, impulsado por Fundación Repsol, Fundación ONCE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se va a desarrollar en un total de 16 universidades de ocho comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Navarra).

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre la importancia de la educación inclusiva y reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar de estancias de entre 7 y 10 días en diferentes campus universitarios españoles. En este tiempo disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También cuentan con sesiones de orientación sobre las diferentes opciones académicas.

Para las universidades supone una oportunidad para acercarse a las necesidades de futuros estudiantes con discapacidad y mejorar su accesibilidad.

Este programa se dirige a jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.  Los interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a Inmaculada Requena (irequena@fundaciononce.es) para recibir más información.

- Madrid

Universidad Complutense de Madrid: 1-8 de julio

Universidad de Alcalá de Henares: 3-12 julio

- Andalucía

Universidad de Jaén, Almería y Granada: 2-12 de julio

Universidad de Málaga: 9-15 septiembre

- Murcia

Universidad de Murcia y Politécnica de Cartagena: 3-13 julio

- Castilla y León

Universidad de Burgos, León, Salamanca y Valladolid: 7-15 julio

- Aragón

Universidad de San Jorge (Zaragoza) 8-14 julio

- Extremadura

Universidad de Extremadura: 14-22 julio

- Castilla-La Mancha

Universidad de Castilla- La Mancha: 2-12 septiembre

- Navarra

Universidad de Navarra: 8-16 septiembre

Tras seis ediciones, 22 universidades españolas y más de 600 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

Además de Campus inclusivos, Fundación Repsol impulsa otras iniciativas de sensibilización en el marco de su programa Rompiendo barreras, que promueve una sociedad diversa con igualdad de oportunidades para todos.