Acercamos el mundo de la energía a los más jóvenes en el Campus de la Ingeniería

07.05.2019
Un año más la Fundación participa en el Campus de la Ingeniería de la UPCT, un evento que trata de despertar el interés de los más jóvenes por las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés).
Alumnos visitando el Aula Móvil de Fundación Repsol en el Campus de la Ingeniería de la UPCT.

Los participantes podrán descubrir el mundo de la energía y la importancia de la eficiencia energética a través del Aula Móvil. En su interior, los escolares realizarán diferentes actividades didácticas e interactivas para conocer, de manera cercana, la cadena de valor del petróleo y el gas, los procesos de exploración y producción, el funcionamiento de una refinería a través de una maqueta virtual y algunos de los productos derivados que se obtienen de la industria petroquímica y que están presentes en nuestro día a día.

El Aula está equipada con tecnologías de vanguardia, como realidad aumentada, un muro interactivo, pantallas táctiles y audiovisuales. Además, es accesible para personas con discapacidad.

Aula Móvil está estacionada frente a la Asamblea Regional, en la acera del Campus Alfonso XIII del 7 al 9 de mayo. Las mañanas de 9:30 a 13:30 horas están reservadas para los grupos de escolares, y de 15:00 a 18:00 horas está abierta al público general.

Además, el viernes 10, el Aula viaja al CEIP Vicente Medina (C/ Vereda Rullos, 1, Murcia), y estará abierta al público de 14:00 a 15:00 horas.

Por otra parte, Fundación Repsol, a través de su Cátedra en la UPCT, ha organizado el juego “El tabú de las energías”, que se ha desarrollado en el Salón de actos de la Escuela de Caminos. En este sorprendente juego se mezclan los conocimientos sobre energía y las actividades de la Cátedra. Los estudiantes tienen que adivinar diferentes conceptos relacionados con la energía a través de dibujos o definiciones, sin utilizar ciertas palabras. Además, se enfrentan a una dificultad añadida, ya que entre los miembros del equipo y los compañeros que tienen que transmitir la palabra hay una separación que les impide verse, por lo que tienen que utilizar un sistema de visión que se está desarrollando desde la Cátedra, para simular las dificultades de las personas con baja visión a la hora de seguir una ponencia o una clase.

El Campus de la Ingeniería ha contado hoy con la visita de Ana Belén Castejón, Alcaldesa de Cartagena; Juan Monzó, Director General de Universidades e Investigación de Región de Murcia, Alejandro Díaz, Rector de la UPCT y Óscar Gómez, Director de Ingeniería y Mantenimiento del Complejo Industrial de Repsol en Cartagena.

Fundación Repsol comprometida con la educación

La participación en el Campus de la Ingeniería de la UPCT se enmarca en el programa Aprendenergía de Fundación Repsol, cuyo objetivo es concienciar a las generaciones del futuro sobre los retos de la transición energética, despertar su espíritu crítico y sensibilizar para construir entre todos un mundo más sostenible.

Además de Aula Móvil, dentro de este programa educativo se incluyen los talleres de Aprendenergía, Energía con conciencia o la Semana de la Ciencia y la Energía, que se celebrará en torno al mes de noviembre en Cartagena.

Además, desde 2015, Fundación Repsol cuenta con la Cátedra en la UPCT, que nace con el objetivo de fomentar las aptitudes y conocimientos de los estudiantes para poner en marcha proyectos innovadores para la sociedad.

Una de las líneas de trabajo está orientada a aplicar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por ello, se está desarrollando un dispositivo que permite a los alumnos con discapacidad visual seguir con mayor facilidad el desarrollo de las clases, visualizando en su pantalla tanto al ponente como el material que se proyecta.

Otro de los ámbitos de colaboración con la Cátedra es el impulso de proyectos de economía circular, mediante la concesión de un premio anual al mejor trabajo de Fin de Grado en materia de sostenibilidad.

La tercera línea es la promoción de actividades divulgativas sobre los retos de la energía.