Alumnos de FP innovadores

15.03.2016
Los proyectos seleccionados en la iniciativa FP Energía de Fundación Repsol continúan su proceso de desarrollo. Durante dos días, los equipos se han reunido en Madrid para asistir a las 2º jornadas de formación.
Segundas jornadas de formación del proyecto FP Energía de Fundación Repsol en el IES La Paloma de Madrid

Fundación Repsol continúa apoyando a los seis proyectos seleccionados en la primera edición de FP Energía, un programa piloto para impulsar la investigación y la innovación en la Formación Profesional en el que colaboran TKnika y el Ayuntamiento de Madrid. Como centros de formación, participan IES Virgen de La Paloma (Madrid); IEFPR Repélega (Portugalete); EFPS Usurbil (Zubieta) e IEFPS San Jorge (Santurce).

En el marco de la iniciativa, representantes de los seis equipos se han dado cita en Madrid, durante las 2º jornadas de formación. En la presentación han participado Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Iñaki Mújica, director de Tknika;  Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol; Salvador Lorenzo, dirección de Marketing e Integración Profesional del Centro Superior de Formación de Repsol e Indalecio Torres, director del IES Virgen de La Paloma, que ha acogido estas jornadas.

Ignacio Egea ha destacado la importancia de la FP para el desarrollo económico y el aumento de la empleabilidad,  reforzando el compromiso de Fundación Repsol con el talento y el emprendimiento.

Por su parte, Iñaki Mújica ha mencionado el papel de TKnika en el País Vasco para reforzar la FP, indicando que “en 2016 está previsto que se creen más de 80 empresas provenientes de la FP”.

Por último, Concepción Díaz de Villegas dejó constancia del papel que juega el emprendimiento para el Ayuntamiento de Madrid, “siendo el presente y futuro de la actividad económica”.

En esta ocasión, los alumnos han trabajado el plan de acción, que ya se definió en las anteriores jornadas de formación, para evaluar el grado de avance. Además, de la mano de Sergio González y Amaia Montans, formadores especializados en liderazgo y asesoría empresarial, han abordado aspectos relacionados con la comunicación y el proceso de venta o planificación económico-financiera.

Las 1ª jornadas de formación tuvieron lugar el pasado mes de junio en San Sebastián, coincidiendo con el inicio de la incubación de los proyectos,  y sirvieron como punto de encuentro para que los equipos conocieran a sus tutores, todos ellos voluntarios Repsol.

Este segundo encuentro ha servido para poner de manifiesto los grandes avances que han experimentado los proyectos, mostrando que la innovación y el emprendimiento es una vía posible también para los estudiantes de FP.

Mohammed Gaiz, impulsor de un sistema de potabilización de agua, gracias al apoyo de Fundación Repsol, está trabajando en un nuevo prototipo desde el laboratorio del IES Virgen de La Paloma. Este nuevo dispositivo es capaz de eliminar del  agua los contaminantes biológicos, físicos y químicos, fácil de transportar y sin necesidad de aditivos. Su iniciativa ha recibido el premio Emprendedor Universitario del Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIADE) de la Universidad Autónoma de Madrid, en el apartado de Ciencia y Tecnología.

El equipo del proyecto Con la energía… “yo tranquilo”, ha implantado su sistema para el control de los consumos energéticos en el IES Virgen de La Paloma, y gracias al seguimiento, se han realizado mejoras que han permitido reducir la factura eléctrica del centro en torno al 15%.

Los equipos del País Vasco también expusieron sus avances. Los miembros de DISCAPP, la aplicación móvil para facilitar la búsqueda de aparcamiento reservado a personas con movilidad reducida, próximamente firmarán un acuerdo con el Ayuntamiento de Portugalete para probar su prototipo.

El otro proyecto del IEFPR Repélega, Efiroute, está trabajando para optimizar su software para ser más eficientes a través del control en rutas de distribución y abastecimiento de líquidos.

Por su parte, desde el EFPS Usurbil  de Zubieta, el proyecto TAPI, teleasistencia a personas insconscientes, ya ha desarrollado su prototipo y está trabajando para reducir costes de fabricación de su innovadora pulsera que no solo pulso, sino también niveles de oxígeno, emitiendo una señal de alarma en caso de que la persona se quede inconsciente.

Por último, el equipo de GRAFILT, continúa realizando pruebas con grafeno para aprovechar las potencialidades de este nuevo material  para fabricar filtros de agua, trabajando desde el IEFPS San Jorge de Santurce

Todos estos proyectos cuentan con el apoyo de voluntarios Repsol para el desarrollo de sus proyectos. Estos tutores, empleados y jubilados de Repsol o investigadores que han participado en el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, aportan su experiencia  profesional y sus contactos para ayudar a los equipos a desarrollar sus iniciativas con éxito.

Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Fundación Repsol con el apoyo al talento a través del emprendimiento. En este sentido, Fundación Repsol lanzó en 2011 el Fondo de Emprendedores, una incubadora empresarial sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de apoyar proyectos innovadores en el campo de la energía y la eficiencia energética para que se conviertan en realidades de mercado en el menor tiempo posible. Para ello, también se proporciona asesoramiento experto y apoyo económico.

Además, en colaboración con Junior Achievement se desarrollan otras iniciativas para el fomento de la cultura emprendedora entre universitarios, como Stratup Programme, en el que los voluntarios Repsol también juegan un papel fundamental.