Antón Lopo premiado con el XII Premio de Narrativa Breve Fundación Repsol por su obra Extraordinario

04.12.2018
El autor ha recibido el galardón en A Coruña, que consta de 12.000 euros y la publicación de su obra por la Editorial Galaxia. El jurado ha calificado su novela de sólida, atractiva y bien narrada.
Antón Lopo en la entrega del Premio de Narrativa Breve Repsol

Antón Lopo es el nuevo ganador del Premio Narrativa Breve Repsol en Lengua Gallega. El escritor monfortino ha recibido en A Coruña el galardón que lo reconoce como vencedor de la XII edición del certamen, gracias a su novela “Extraordinario”.

La ceremonia de entrega del premio ha tenido lugar en la sede de la Fundación Paidela Galicia (A Coruña) y ha contado con la presencia de diversas personalidades de la cultura gallega: el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, el director general de Editorial Galaxia, Francisco Castro, además del director del Área Institucional de Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez.

Su obra “Extraordinario” se ha impuesto en esta XII edición a 27 obras  originales e inéditas, escritas en gallego y con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120. La obra narra la historia de un varón separado de su círculo familiar, que regresa para cuidar de su madre hospitalizada. El autor nos muestra el ambiente hospitalario, las difíciles relaciones del personaje central con la madre durante la infancia y la adolescencia, el trato con la hermana y el antagonismo con el hermano más viejo.

Antón Lopo (Monforte de Lemos, Lugo, 1961), escritor, periodista y editor, fue durante más de veinte años coordinador de la “Revista das Letras”. Como poeta es autor de “Sucios e desexados” (1987) o “A sombra dos rapaces mexando” (1995). En narrativa publicó “As reliquias” (1991), con la que ganó el Premio Café De cuatro a cuatro u “Obediencia” (2010),alzándose con el Premio Manuel García Barros.

Premio Narrativa Breve en Lengua Gallega

El Premio Narrativa Breve, creado en 2006, se ha consolidado como uno de los referentes de las letras gallegas. Impulsado por la Fundación Repsol, la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y la Editorial Galaxia. Además, cuenta con la colaboración de la Real Academia Galega y la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega (AELG).

Esta iniciativa forma parte del programa de apoyo cultural de Fundación Repsol, fomentando la creación literaria en lengua gallega. Además de este proyecto, también se colabora en Galicia con el programa Son Futuro, de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En la presente edición, el jurado ha estado compuesto por cinco personalidades de las letras gallegas: Xoan Babarro, escritor y académico correspondiente de la Real Academia Galega, Carlos Lema, director de Ediciones de la Editorial Galaxia, Xosé A. Neira Cruz, ganador del Premio Narrativa Breve Repsol 2017 por su obra “O sono das sereas”, Eli Ríos, escritora y crítica literaria, y Dolores Vilavedra, profesora de literatura gallega en la USC.

Los miembros del jurado han destacado la obra de Antón Lopo por su “particular riqueza léxica, el uso de la primera persona, la distribución del texto en noventa notas de desigual extensión y el ritmo narrativo conseguido facilitan la lectura y acaban atrapando el lector