Ayudas a más de 480 familias en situación de vulnerabilidad de Castilla-La Mancha y Galicia

01.07.2020
Fundación Repsol y Ayuda en Acción apoyan a los más pequeños ante la crisis del coronavirus a través del programa Aquí también, proporcionando ayudas en alimentación y material escolar.
Donación de material escolar y ayudas de alimentación a familias vulnerables de A Coruña y Ciudad Real a través del programa Aquí También de Ayuda en Acción en colaboración con Fundación Repsol.

La crisis sanitaria por la Covid-19 ha agravado la situación en la que ya se encontraban 12,3 millones de personas –el 26,1% de la población- que ya vivían en riesgo de pobreza y exclusión en España. Pero no es el único problema al que se enfrentan. El cierre de los centros educativos y el viraje a la educación online ha supuesto un nuevo varapalo para los menores de estas familias, ya que han dejado de tener acceso a las becas comedor y a la herramienta más importante para romper el círculo de la pobreza: la educación. Ayuda en Acción, gracias al apoyo que Fundación Repsol brinda al programa Aquí también en España, ha logrado hasta la fecha facilitar 487 ayudas de alimentación, conectividad y material escolar a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Galicia y Castilla-La Mancha.

"Ayuda en Acción y la Fundación Repsol han mantenido su compromiso con las comunidades educativas más vulnerables de A Coruña y Puertollano durante la emergencia sanitaria, económica y social que ha causado la Covid-19. La colaboración de Fundación Repsol ha permitido que Ayuda en Acción haya podido cubrir y siga cubriendo parte de las necesidades más acuciantes que tenían y tienen cientos de familias en riesgo de exclusión social. Tanto la seguridad alimentaria, como el acceso a una educación digital y de calidad, son derechos a los que todos los niños y niñas deben poder acceder en igualdad de oportunidades”, destaca Marta Marañón, directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción.

Para Fundación Repsol este proyecto es de gran relevancia ya que, según Lola Zamarra, directora del área Social y Voluntariado, "nos permite contribuir a uno de nuestros principales objetivos, que es el progreso y la mejora sostenible de la sociedad, sobre todo donde Repsol está presente. En esta ocasión, además de la experiencia y sensibilidad de Ayuda en Acción, queremos agradecer especialmente la dedicación y la entrega de los directores y profesores de los centros educativos en A Coruña y Puertollano para poder dar respuesta a la crisis derivada de la Covid-19, adaptando el proyecto para poder ofrecer recursos básicos a las familias más vulnerables y recursos educativos para que ningún niño se quede atrás”.

Respuesta ante la crisis de la Covid-19

Tras el cierre de los centros educativos el pasado mes de marzo, Ayuda en Acción, en coordinación con casi un centenar de colegios e institutos con los que trabaja a través del programa Aquí también, identificaron las necesidades más urgentes de las familias en mayor riesgo de vulnerabilidad. Fruto de este análisis se establecieron dos líneas de ayudas destinadas al apoyo alimentario y al acceso a la educación online.

Gracias al apoyo de Fundación Repsol, la ONG ya está dando respuesta a las necesidades de alimentación saludable de más de 900 personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en Galicia y Castilla-La Mancha. Con el reparto de más de 200 tarjetas monedero recargables, las familias están adquiriendo alimentos, productos de higiene y medicamentos desde los meses de abril y mayo.

El acceso a la educación de calidad y en igualdad de condiciones es otro de los grandes problemas a los que están haciendo frente los estudiantes más vulnerables. Ante esta situación también se han proporcionado tabletas en préstamo con conexión a Internet a cerca de 180 menores de estas comunidades autónomas que están utilizando para continuar con su proceso educativo y acceder a un ocio de calidad.

Otra de las líneas de ayuda ha sido la provisión de lotes de material escolar a más de 300 estudiantes de los cuatro centros educativos en los que trabaja Ayuda en Acción en Puertollano. Estos constan de útiles básicos como son lapiceros, bolígrafos, gomas de borrar, folios o cuadernos y otros más específicos para las materias artísticas como ceras, rotuladores o cuadernillos de cartulina.

Ante esta emergencia social, desde Fundación Repsol hemos impulsado también una campaña de donaciones para el plan  Cruz Roja RESPONDE con la colaboración de los empleados de la Compañía. Además, a través del voluntariado corporativo, los voluntarios Repsol han acompañado a personas en situación de soledad y a jóvenes vulnerables para que continúen su formación mediante sesiones online.