Ayudas a universidades con 'Campus inclusivos’

30.04.2018
Ya está en marcha la séptima edición de Campus Inclusivos, una iniciativa de Fundación Repsol, Fundación ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que promueve una educación más inclusiva en el ámbito universitario. Las universidades interesadas pueden presentar sus proyectos hasta el 30 de mayo de 2018.
Uno de los alumnos participantes en Campus inclusivos en la Universidad Autónoma de Madrid. Una iniciativa de Fundación Repsol, Fundación Once y el MECD.

A través de Campus Inclusivos se conceden ayudas económicas a universidades españolas para el desarrollo de un programa de actividades inclusivas destinadas a alumnos con y sin discapacidad. Los proyectos se pueden presentar hasta el próximo 30 de mayo de 2018. Para participar se pueden consultar las bases de la convocatoria.

Esta iniciativa forma parte del programa de integración Rompiendo barreras de Fundación Repsol, que apuesta por la plena inclusión de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, generando una sociedad diversa con igualdad de oportunidades para todos. En concreto, con Campus Inclusivos se trata de sensibilizar tanto a alumnos como a universidades sobre la importancia de favorecer la educación inclusiva.

El objetivo final de Campus inclusivos es contribuir a reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con capacidades diferentes, incentivando que los jóvenes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ciclos de Formación Profesional continúen su formación hacia la universidad. También podrán participar en los campus aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad, e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades más inclusivas.

Está previsto que las actividades de Campus inclusivos se desarrollen en los meses de julio y septiembre de 2018. Una vez se conozcan las universidades participantes, se abrirá el plazo para que los alumnos que deseen participar puedan inscribirse para disfrutar de esta experiencia.

Tras seis ediciones, 22 universidades españolas y más de 600 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa.