Ciencia y energía para todos los públicos en Cartagena

03.12.2018
La Semana de la Ciencia y la Energía en la ciudad ha ofrecido múltiples actividades de energía para niños, jóvenes y familias.
Estudiantes de Primaria participan en la Semana de la Ciencia y la energía en Cartagena

Por segundo año, la Semana de la Ciencia y la Energía en Cartagena, que se ha celebrado del 19 al 23 de noviembre, ha estado repleta de talleres, shows y actividades en los que han participado, no solo escolares, sino público de todas las edades.

Los talleres de divulgación, que se han desarrollado durante toda la semana en el Auditorio y Centro de Congresos de El Batel, se han dirigido a escolares de Primaria y Secundaria. Los participantes han realizado diversas actividades relacionadas con la economía circular o el mix energético, así como un novedoso taller de Tinkering, una técnica cada vez más empleada en los ámbitos educativos y que trata de fomentar el pensamiento científico creativo a través de la manipulación tecnológica.

En el show ‘Ciencia a lo Grande’ los estudiantes han disfrutado de asombrosos experimentos en los que han descubierto cómo la ciencia está presente en la vida cotidiana y el uso responsable que debemos hacer de la energía.

Pero si por algo se ha caracterizado esta segunda edición de la Semana de la Ciencia y la Energía es por abrirse a todos los públicos y tratar de hacer llegar su oferta de actividades a diversos puntos de la ciudad. Con ese objetivo se programó un Ciclo de Cine, Ciencia y Energía, en colaboración con la UPCT y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que proyectó y analizó, en el Aula de Cultura de CAM, dos clásicos del cine de ciencia ficción, ‘Viaje Alucinante’ y ‘Regreso al Futuro’.

El papel de la mujer en la Ciencia y su presencia en los Premios Nobel ha sido otra de las cuestiones que ha tratado de analizar la Semana de la Ciencia y la Energía, a través de la exposición ‘Mujeres Nobel’ que ha estado en el Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia y que se inauguró con la charla de la científica e investigadora, Celia Martínez Mora.

Las visitas guiadas sobre arqueología al Foro Romano, yacimiento de Cartagena Puerto de Culturas, cuya excavación cuenta con el apoyo de Fundación Repsol, también han tenido una gran acogida, agotándose las entradas la misma semana de su presentación.

También los universitarios han tenido su participación en la Semana de la Ciencia y la Energía a través del campeonato del ‘Reto del mix energético’, un juego de roles donde ocho equipos de estudiantes demostraron sus habilidades como gestores energéticos. ¡Enhorabuena a los ganadores!

El espectáculo ‘Misión Cosmos’, del físico y divulgador Dani Jiménez, puso el broche de oro a la Semana de la Ciencia y la Energía, con la asistencia, en sus tres pases, de más 2.500 personas, que disfrutaron en El Batel de un increíble viaje por la historia de la energía.

Fundación Repsol colabora con esta Semana dentro del programa Aprendenergía, con el que se trata de acercar el mundo de la energía y los retos de futuro a los más jóvenes.