Colombia: La biblioteca de Puerto Estrella acoge la Feria Internacional del Libro de Bogotá

10.04.2018
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) llega por primera vez a la Biblioteca Paz Ipuana construida con la colaboración de Fundación Repsol.
Biblioteca Ramón Paz Ipuana

En 2017 finalizó la construcción y se puso en marcha la Biblioteca Ramón Paz Ipuana gracias a la colaboración de Fundación Repsol, la primera biblioteca indígena pública de la Alta Extrema Guajira y una de las 22 bibliotecas indígenas que hay en el país. Pero una biblioteca no es solo un edificio que guarda libros ordenados en sus estanterías, sino que necesita de personas que la llenen de vida y experiencias como acoger la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

Por primera vez la feria se expande más allá de la capital colombiana a otras regiones del país desde el 17 de abril al 2 de mayo. La biblioteca se va a convertir así en un espacio de intercambio cultural en el que reconocidos autores e ilustradores impartirán talleres. En el marco de la feria del libro la comunidad wayuu realizará diversas actividades.

Ciça Fittipaldi (Brasil), Josep Antoni Tàssies (España), Andrés Calle Noriega (Colombia) y Alexis Forero Valderrama (Colombia), más conocido como Alekos, son los invitados especiales que compartirán sus conocimientos con los niños, jóvenes y adultos del corregimiento de Puerto Estrella. Las actividades se realizarán el  3 y 4 de mayo en la Biblioteca Ramón Paz Ipuana.

Esta biblioteca fue construida con la colaboración de Fundación Repsol y actualmente beneficia directamente a 1.800 niños y 71 docentes, e indirectamente a 6.000 miembros de la comunidad. Asimismo, ha sido incluida dentro de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia y busca ser uno de los centros de conocimiento de la cultura de las comunidades indígenas de la región.