Día de la eficiencia energética

05.03.2019
Fundación Repsol se une a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, de acuerdo a su compromiso con una transición energética sostenible.
Actividades de Energía con conciencia en el curso 2018-2019 en Madrid

El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, establecido en 1998 durante la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética. Este día nació con el objetivo de hacer reflexionar a la sociedad sobre el uso que hacemos de los recursos energéticos y favorecer la transición energética.

Para esta tarea es fundamental trabajar con los más jóvenes, asegurando que las futuras generaciones son responsables en el consumo energético. Por ello, Fundación Repsol desarrolla diferentes iniciativas, como Energía con conciencia, un programa educativo con el objetivo de concienciar a los alumnos de 3º y 4º de ESO para que sean más responsables en el uso de los recursos energéticos y trasladen los conocimientos adquiridos a su entorno más cercano.

A través de diferentes juegos y experimentos, los jóvenes toman conciencia de la energía que se consume en el día a día y se les anima a elaborar posibles soluciones para ser más eficientes, tanto en los centros educativos como en el hogar.

En este proyecto destaca la participación de Voluntarios Repsol, empleados en activo y jubilados de la Compañía, que comparten una jornada escolar con los chicos y chicas. “Me parece muy buena idea poder transmitir a las nuevas generaciones que sean cada vez más conscientes de la eficiencia energética, del consumo responsable y de la importancia de la energía”, destaca Alejandra Alcaide, voluntaria Repsol.

Tras el desarrollo del proyecto, los centros educativos participantes además tienen la posibilidad de presentar su informe de auditoría y competir con el resto de centros en el Campeonato Energía con conciencia, en el que los dos mejores centros obtienen un premio de 7.000 y 3.000 euros respectivamente, para poder ejecutar las acciones de mejora detectadas en dicho informe. ¡Conoce los avances del centro ganador en 2017!

Desde el lanzamiento de Energía con conciencia han participado 133 centros educativos, más de 4.000 alumnos y más de 250 voluntarios Repsol.

Además, otras de las iniciativas educativas de la Fundación donde la energía tiene un papel importante son Aula Móvil, donde los más jóvenes descubren el mundo del petróleo, las diferentes fuentes de energía y la importancia de hacer un consumo responsable o los Talleres de Aprendenergía, con el Juego del Mix Energético, en el que los participantes deben trabajar en equipo para tratar de resolver los retos del futuro de la energía de un país, teniendo en cuenta los recursos, las fuentes primarias y las necesidades de energía de la población. Asimismo, en las Semanas de la Ciencia y la Energía Repsol, la Fundación también participa con diferentes talleres y espectáculos sobre energía para todos los públicos. Desde 2016, han participado en estas actividades más de 129.000 jóvenes de más de 800 centros educativos.

Fundación Repsol también promueve la eficiencia energética en el ámbito de la innovación y la investigación. A través de su Fondo de Emprendedores apoya a aquellas startups que están desarrollando sus proyectos empresariales en los ámbitos de la energía, la movilidad avanzada y la economía circular. Gracias a esta iniciativa de emprendimiento se contribuye a la construcción de un modelo energético más sostenible.

Para ello, la aceleradora de Fundación Repsol ofrece a cada startup seleccionada hasta 144.000 euros en un año, formación especializada y asesoramiento por parte de un equipo de mentores. Cada convocatoria se apoyan entre 6 y 8 proyectos. El 4 de marzo se cerró la octava convocatoria, con más de 450 proyectos presentados y en julio se darán a conocer los seleccionados.

Desde Fundación Repsol animamos a todos a sumarse a esta celebración para tomar conciencia y adoptar diariamente pequeños gestos que contribuyan a una transición energética más sostenible.