Diversión y aprendizaje en Puertollano

04.10.2018
¡Vuelve la Semana de la Ciencia y la Energía! Del 16 al 23 de octubre, Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano han organizado múltiples actividades para todos los públicos.
Un grupo de estudiantes de primaria participando en uno de los talleres de Aprendenergía de la Semana de la Ciencia y la Energía de Fundación Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano

Bajo el lema “Diviértete aprendiendo”, los participantes podrán disfrutar de la ciencia y la energía a través de diferentes talleres, espectáculos y conferencias. Las mañanas están dirigidas a actividades para grupos de escolares y vienes por la tarde y sábado todo el día, habrá actividades para disfrutar en familia. ¡Descubre toda la programación!

Los alumnos de 2º a 5º de primaria podrán acercarse al mundo de la energía a través de los talleres Aprendenergía: “Exploradores del petróleo”, “La carrera del mix energético”, “Transportando CO2” y “El puzzle de la economía circular”. Los alumnos de 6º de primaria visitarán un planetario gigante, donde descubrirán los planetas, las constelaciones y curiosidades sobre las galaxias. Estas actividades se desarrollarán en el Auditorio.

Para los estudiantes de 1º y 2º de secundaria se incorpora una novedad: talleres basados en la metodología Tinkering que se van a celebrar en el Centro Cultural. En Tinkering con energía, los alumnos podrán crear, aprender e innovar para resolver diferentes retos en los que la energía es fundamental: “La investigación del medio marino”, “Exploración espacial” y “Transporte de mercancías”.  El objetivo de estos talleres se centra en ayudarles a comprender que todas las energías son necesarias y a reflexionar sobre el uso sostenible de las mismas.

El show científico Ciencia a lo grande también está dirigido a todos los alumnos de secundaria y primaria, que disfrutarán viendo en directo experimentos sorprendentes, en la sala principal del Auditorio.

En cuanto al resto de alumnos de ESO, Bachillerato, FP y ciclos formativos, podrán participar, el viernes 19 de octubre en el show científico Misión Cosmos. Viaje por la historia de la energía, dirigido por el físico y divulgador científico Dani Jiménez.

Para alumnos, profesores, y personas interesadas en el mundo de la educación y concretamente, de las matemáticas y las ciencias, se ha programado la charla coloquio,Mates con energía”, con el profesor youtuber y finalista del Global Teacher Prize 2017, David Calle, fundador de la academia online Unicoos, con más de 800.000 alumnos en las redes. Esta charla tendrá lugar el jueves, 18 de octubre a las 17.30 en el Auditorio.

Para todos los públicos

Las familias y el público en general tienen un espacio reservado en la Semana de la Ciencia y la Energía en Puertollano. La participación de las familias ha ido creciendo progresivamente desde la primera edición en 2015.

El viernes por la tarde y el sábado durante todo el día, se puede participar en algunos de los talleres, previa inscripción de los interesados en el stand que se instalará en el hall del Auditorio a partir del jueves, 18 de octubre por la tarde.

El viernes, 19 de octubre, Dani Jiménez ofrece un pase en abierto para todos los públicos en el espectáculo Misión Cosmos. Viaje por la historia de la energía con el fin de que los más curiosos puedan presenciar los increíbles experimentos que presenta este divulgador científico.

En el marco de esta Semana de la Ciencia y la Energía se retoma una actividad muy bien valorada ediciones anteriores una observación astronómica nocturna que tendrá lugar el sábado, 20 de octubre, en la pista de aeromodelismo del parque del Pozo Norte.

Además durante todas las tardes y también el fin de semana, permanecerá abierto el planetario gigante en el Auditorio Municipal y se podrá visitar también una original exposición sobre Pixel Art. Del videojuego al arte digital en la que el artista digital @sebzone mostrará cómo se ve la realidad a través del pixelado de las imágenes.

Y para que todos se lleven un recuerdo de las actividades en las que ha participado o de los retos que ha resuelto, una novedad muy divertida: el Fotomatón de la Energía que estará instalado en diversas ubicaciones de la ciudad como la plaza del Ayuntamiento (jueves, 18 por la tarde), la Concha de la Música (viernes, 19 por la tarde) y el Auditorio (sábado, 20 todo el día).

Entre los objetivos de esta iniciativa esta contribuir, de forma amena y divertida, a la divulgación de la ciencia y de los retos futuros de la energía, así como despertar el interés por vocaciones científicas, en especial entre las jóvenes

En la Semana de la Ciencia y la Energía, organizada por el Complejo Industrial en Puertollano y Fundación Repsol, colabora el Ayuntamiento, que cede el uso de las instalaciones municipales.