Doce proyectos finalistas para Tu proyecto cuenta 2019

04.06.2019
Ya se conocen los finalistas de esta iniciativa, impulsada por Fundación Repsol, y que cuenta con la colaboración de seis entidades de referencia en el ámbito de la discapacidad.
Proyecto ganador en anteriores ediciones

El pasado marzo se puso en marcha la nueva edición de Tu proyecto cuenta, un concurso que busca la integración social de las personas con discapacidad a través de la formación. El premio consiste en una ayuda económica de hasta 100.000 euros para el desarrollo de uno o varios proyectos seleccionados por el jurado, de acuerdo a los criterios de evaluación.

Fundación Repsol cuenta para esta edición con la colaboración de seis entidades de referencia en el ámbito del desarrollo integral de personas con discapacidad: Asociación empresarial para la Discapacidad (AEDIS), COCEMFE, FEAFES EMPLEO, la Confederación ASPACE, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Confederación española de familias de personas sordas (FIAPAS). Estas entidades han sido las que han seleccionado a los doce proyectos finalistas entre los 211 proyectos presentados.

Los proyectos finalistas son:

AEDIS

• A toda vela: a través del proyecto “Ola” (oficina de accesibilidad universal y lectura fácil) jóvenes con discapacidad de Almería quieren que se les reconozca como ciudadanos activos participando en la transformación de su comunidad se unen a profesionales jubilados que acaban su etapa laboral y desean volcar su experiencia y talento en una causa social.
  • Fundación AMÁS Social: El proyecto “AMÁS Escena” es un centro de ocupación y formación en Artes Escénicas para personas con discapacidad intelectual en Madrid.
  • Asociación Promotora Laboral y Asistencial: Con el proyecto “Wadaira sabor solidario” se pretende formar a un grupo de personas con discapacidad intelectual con agentes comerciales para la venta de productos típicos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) con el objetivo de crear una red de proveedores de productos de la localidad.

COCEMFE

• Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA): “Cuidando de ti” ofrece en Madrid servicios de respiro, formación apropiada y adecuada, apoyo por parte de voluntarios y actividades adaptadas en las que personas con ELA y sus familias puedan compartir momentos de ocio y distensión.
  • Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI): Se trata de implementar una formación en Santiago de Compostela dirigida a profesionales de la entidad centrada en la elaboración de productos de apoyo de bajo coste a través de la impresión 3D, de productos de apoyo para personas con discapacidad.
  • Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM): “Apuesta por tu futuro” es un proyecto de formación especializada en limpieza y pequeñas reparaciones destinado al desarrollo integral de personas con discapacidad en situación de desempleo o mejora de la empleabilidad en Almería.

FEAFES EMPLEO

• FEAFES Almería, Salud mental El Timón: Formación profesional en agentes de estacionamiento para personas con problema de salud mental y una formación complementaria en inglés básico para la atención al público y en nuevas tecnologías en las localidades de El Ejido, Adra, Dalías, Vícar, Roquetas de mar y Almería.
  • Asociación Madrileña de amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE): El curso “El asistente personal, clave en la recuperación de un proyecto de vida propio” que se realiza en Madrid es una formación para que el alumnado adquiera las competencias y los conocimientos necesarios para prestar apoyo profesional como asistente personal.

ASPACE

• ASPACE Rioja: El objetivo es implementar un programa de alfabetización digital que facilita a personas con discapacidad en Logroño el acceso al mundo laboral.
  • Fundación Aspace Navarra para el Empleo: “DENHOC” es una formación que se realiza en Navarra y Euskadi a través de clases virtuales para personas con discapacidad o jóvenes con dificultades sociales para mejorar sus competencias digitales como herramienta para un inserción social y laboral.

CNSE

• Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL): ¡Plas Plas, cocina” es un curso de ayudante de cocina para personas sordas de Valladolid, que desarrolla la autonomía personal y mejora la empleabilidad.

FIAPAS

• Asociación Catalana para la Promoción de las Personas Sordas (ACAPPS): Es un proyecto audiovisual de Barcelona denominado “Vida e Mais ca vida” en el que se trabaja con personas con discapacidad en la producción de un cortometraje, cuya finalidad es demostrar que cada espacio es válido para la creación de entornos facilitadores y accesibles.

A lo largo del mes de junio se reunirá el jurado para elegir al proyecto o proyectos ganadores.